.
proceso.com.do
Descargar
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 03 abril, 2026

Será una indirecta? Exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, reflexiona sobre la traición en el ejercicio del poder político

Santo Domingo.– Empresario y ex ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Lisandro Macarrulla reflexionó este viernes santo sobre la traición en el ámbito del poder político.

Dijo que que esta práctica se ha normalizado hasta el punto de ser vista como una herramienta estratégica y no como una falta moral.

"El verdadero fracaso ocurre cuando, por ignorancia, miedo, ambición o resentimientos, se termina traicionando a la persona equivocada", precisó el exfuncionario palaciego.

En su reflexión, citó al pensador italiano Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, para ilustrar cómo la política ha sido analizada históricamente desde una perspectiva pragmática del poder.

Entre las frases citadas por Macarrulla destacan:

“El príncipe prudente no debe mantener su palabra cuando el cumplimiento de ella lo perjudica”.

“Los hombres son tan simples y obedecen tanto a las necesidades del momento, que quien engaña siempre encontrará quien se deje engañar”.

Asimismo, recordó otra de las ideas atribuidas a Maquiavelo sobre la naturaleza del poder:

“Es necesario parecer misericordioso, fiel, humano, íntegro y religioso, pero estar dispuesto a no serlo cuando convenga”.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario