.
proceso.com.do
Descargar
  • Economía
  • Por: Félix Montán
  • martes 14 abril, 2026

El CONEP: sector privado cuenta con capacidad y visión para enfrentar desafíos globales

Marranzini y Dargam resaltaron la necesidad de mejorar la competitividad y enfrentar desafíos de costos en la economía dominicana, subrayando la importancia de la inversión pública y la agilidad administrativa.

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) presentó hoy la visión del sector empresarial dominicano ante la compleja coyuntura global y local, identificando tanto los riesgos que enfrenta la economía dominicana como las fortalezas que la posicionan para navegar con resiliencia la turbulencia internacional.

En un encuentro con periodistas y líderes de opinión, el presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, hizo un llamado a la prudencia constructiva y subrayó que el sector empresarial "está preparado, con capacidad de planificación, respuesta y una visión a largo plazo para enfrentar escenarios de incertidumbre".

En ese contexto, Marranzini destacó que el sector privado mantiene una visión estratégica de desarrollo, plasmada en la Décima Convención Empresarial, y resaltó el rol de la Plataforma de Indicadores como una herramienta clave para dar seguimiento a esos compromisos. Esta plataforma sirve como una brújula que permite traducir las propuestas en resultados concretos de bienestar económico y social.

Asimismo, subrayó que el contexto internacional, caracterizado por tensiones geopolíticas, volatilidad en los precios de las materias primas y condiciones financieras más restrictivas, incide en los costos internos y limita la capacidad de crecimiento. Por lo tanto, “el país no enfrenta un problema de abastecimiento, sino un desafío de costos y eficiencia, que requiere atender áreas clave para elevar la competitividad interna”.

El vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam, destacó: “La economía dominicana mantiene fundamentos sólidos y puede sobreponerse al contexto actual si se impulsa la dinamización mediante la ejecución de la inversión pública y la agilización de los procesos de autorización correspondientes”.

Claro, pero parece que solo has proporcionado un título o una frase corta. Si tienes un párrafo completo que te gustaría que revise y corrija, por favor compártelo y estaré encantado de ayudarte.

Durante la presentación, Dargam identificó áreas de atención para mejorar la competitividad interna. En cuanto al empleo, señaló que la informalidad se situó en un 54.2%, su nivel más bajo en cinco años.

Sobre la carga burocrática, citó proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial que indican que una pequeña y mediana empresa latinoamericana dedica 1,577 horas anuales a trámites, con un costo promedio de US$4,000 para formalizar una empresa. En el caso de República Dominicana, la optimización de trámites ya ha generado un ahorro equivalente al 1.3 % del PIB.

En el ámbito fiscal, un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reveló que el ITBIS solo recauda el 37 % de su potencial, lo que sitúa a la República Dominicana en el último lugar entre 17 países latinoamericanos en cuanto a eficiencia recaudatoria del impuesto al valor agregado. El 44 % de la brecha se atribuye a la evasión, la informalidad o el contrabando.

Adicionalmente, con el 86.7 % del gasto ya comprometido y los intereses de la deuda (22.3 % del presupuesto de 2026) superando la asignación educativa, el CONEP señaló que la eficiencia operativa del Estado no es una opción, sino un imperativo para garantizar el gasto de capital.

Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario