.
proceso.com.do
Descargar
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • martes 14 abril, 2026

Estudiantes UASD exigen protocolo para emergencias, denuncian medidas tardías

El colapso de estructuras en zonas como el Malecón Center ha aumentado el temor entre los residentes, reavivando el debate sobre mejorar los protocolos de prevención ante emergencias climáticas en áreas concurridas.

SANTO DOMINGO.- Los efectos de las fuertes lluvias y ráfagas de viento que azotaron el Distrito Nacional la tarde del lunes aún son visibles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y zonas aledañas, donde estudiantes y ciudadanos denuncian la falta de protocolos de seguridad ante este tipo de emergencias.

En la academia estatal, alumnos describieron la situación como caótica y peligrosa, al asegurar que no hubo una alerta oportuna para suspender la docencia.
“Sentimos que las autoridades, los mandos de aquí no avisaron con tiempo de cancelar las clases y por eso mucha personas pues no estaban preparadas para afrontarlas, venían o estaban de camino y fue peligroso”, expresó el estudiante Carlos Escarmón.

Otros coincidieron en el impacto del fenómeno atmosférico.
“El día de ayer sí porque fue algo que impactó de manera significante, esto fue una brisa muy grande ahí”, afirmó Liander Rosario.

Ante lo ocurrido, estudiantes consideran urgente la implementación de medidas preventivas dentro del campus.
“Sería bueno trabajar en un protocolo que ayude de manera rápida porque yo como estudiante no conozco ningún protocolo dentro de la misma universidad y creo que sería lo más recomendable”, señaló George Alexander Tapia.

La preocupación no se limita al entorno universitario. En el Malecón Center, el colapso de parte de su estructura externa generó temor entre quienes transitan a diario por la zona.
“Yo paso todos los días, claro que eso da miedo”, manifestó el delivery Luigy Veras.

Residentes del área también cuestionaron los riesgos a los que se expone la ciudadanía.
“Están adivinando con el ser humano, porque dígame usted que vaya pasando por ahí y le caiga eso arriba… se jodió”, expresó Edward Alexander, morador de la avenida Independencia.

Los recientes incidentes han reavivado el debate sobre la necesidad de fortalecer los protocolos de prevención y respuesta ante fenómenos climáticos, especialmente en espacios de alta concurrencia, donde cualquier falla puede poner en riesgo vidas humanas.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario