Santo Domingo- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), sostiene que si se sigue dilatando la aprobación de la ley de partidos el Partido de la Liberación Dominicana podría dividirse.
"Ese partido se va a terminar dividiendo si esa ley no la aprueban, porque en la práctica ese partido está dividido".
Aunque sostiene que las primarias deben ser supervisadas por la Junta Central Electoral, entiende que la Junta no tiene capacidad simultáneamente de regular las convenciones en todos los partidos.
Al participar en el programa Hoy Mismo entiende que la aprobación de la ley de partidos se ha dilatado porque la cúpula de los partidos se resisten a aprobar la ley porque cada cuatro años serán desplazados.
"Esa Ley contempla la alterabilidad en las posiciones a lo interno de los partidos políticos y esa ley va a traer como consecuencia una renovación del liderazgo esa es la situación y la cúpula de los partidos se resisten a aprobar esa legislación porque van hacer desplazado de aquí a cuatro años".
Aunque entiende que los partidos son los que deben escoger la forma en que quieren celebrar las primarias sin necesidad de que se establezca mediante una ley.
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus está de acuerdo con la Sociedad Dominicana de Diarios sobre que los más altos funcionarios prefieren las notas de prensa y evadir las preguntas de los periodistas.
"El presidente tiene que entender que es el la figura central ene este país, el es el magistrado de la nación y no es lo mismo tu mandar notas de prensa frente a una situación que se esté dando a tu oír por lo menos que piensa el presidente de la República".