
SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias emitió este viernes alerta verde para cinco provincias del Noroeste del país, debido a la posible ocurrencia de fuertes aguaceros y granizadas a partir del domingo.
Mientras, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología, indico que las precipitaciones serán provocadas por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, asociada a un frente de baja presión
De acuerdo a Gloria Ceballos, directora del INDOMET, las condiciones atmosféricas desde el domingo al miércoles de la próxima semana serán muy inestables, por lo que optaron por poner a la población en sobre aviso.
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias informó (COE) Juan Manuel Méndez, indicó que las demarcaciones en alerta son: Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.
El COE precisó que la alerta se emite con tiempo, dos días antes, debido a que el fenómeno llegaría en fin de semana y la población suele desconectarse de las noticias.
Más temprano, el COE prohibió el uso de balnearios del río Nizao, además de instruir medidas preventivas para comunidades ubicadas en zonas cercanas, debido a operaciones programadas en la Central Hidroeléctrica Valdesia.
La disposición aplica específicamente desde el Contraembalse Las Barías, hasta la desembocadura del citado afluente, donde se realizará una regulación controlada.
De su lado, la directora del Indomet, Gloria Ceballos, dijo que el país ha "tenido un mayo atípico. No tenemos suelos saturados (pero) tendremos tiempo severo porque va a estar muy inestable la atmósfera".
Los directores del Centro de Operaciones de Emergencias y el Instituto Dominicano de Meteorología se declararon en sesión permanente, atentos ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en las condiciones atmosféricas.