LA ROMANA, RD.-La procuradora fiscal de La Romana informó este viernes que fue controlada una protesta realizada por detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia y confirmó que la remodelación y ampliación de esa instalación fue aprobada la semana pasada, señalando que para esto se inició el proceso de licitación.
Al ofrecer la información, la magistrada Reyna Yaniris Rodríguez Cedeño dijo además que a tales fines se realizará el levantamiento de ingeniería, para en el menor plazo posible y dentro de las posibilidades presupuestarias, remozar también la cárcel preventiva Caleta, donde están recluidas las mujeres.
Igualmente, explicó que desde diciembre del año pasado el Ministerio Público empezó a mejorar las condiciones en que se encuentran las detenidas y los detenidos, recluidos en las dos cárceles preventivas que funcionan en esta demarcación.
Destacó que dentro de las mejoras ya aplicadas este año las detenidas y los detenidos en ambos recintos, diariamente están recibiendo alimentación suministrada por los Comedores Económicos del Estado y sistemáticamente son asistidos por personal médico del Servicio Nacional de Salud.
Rodríguez Cedeño señaló además, que fueron eliminados de la puerta de entrada los objetos que impedían una adecuada ventilación a los privados de libertad recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de La Romana.
Asimismo, indicó que las mejoras de ambas instalaciones carcelarias forman parte de un cronograma de la Procuraduría General de la República para mejorar gradualmente las condiciones de recintos similares en otras localidades, al tiempo que reiteró el firme compromiso del Ministerio Público con la preservación de la dignidad de las personas.
Momentos de tensión se vivieron este viernes en la cárcel preventiva de la Romana, donde los presos quemaron colchones en protesta por supuestos abusos y actos de corrupción del oficial a cargo de dicho recinto.
“Ellos protestan porque hago mi trabajo”, expresó el capitán Inoel Carpio, quien alegó que no permite el ingreso de drogas y armas.
De su lado, los privados de libertad sostienen que Carpio pide dinero a cambio de algunos privilegios y que incluso, hace poco recibió 20 mil pesos para que un preso se fugara.
“Ese día no estaba aquí, me encontraba de fin de semana en mi pueblo, Hato Mayor. Nadie me puede cuestionar en los 32 años que llevo en la Policía Nacional”, agregó el oficial.
Agentes policiales lograron apagar algunos de los artículos quemados, pero luego se presentó una unidad del Cuerpo de Bomberos de La Romana.
A la cárcel preventiva, que opera en el patio del Palacio de Justicia, se presentó la procuradora fiscal, Reina Yaniris Rodríguez, quien dispuso el traslado de varios de los internos hacia el centro penitenciario modelo que funciona en las afueras de ciudad.
Rodríguez no ofreció mayores detalles y solo se limitó a expresar que las denuncias de corrupción serán investigadas por el Ministerio Público.