
SANTO DOMINGO.- La comisión permanente de Movilidad y Transporte de la Cámara de Diputados volvió a colocar en la agenda legislativa el tema de la educación vial, al recibir a representantes de distintas federaciones del sector transporte para discutir la creciente ola de violencia en las vías del país.
El encuentro se produce en medio de la preocupación por el aumento de los casos de violencia vial registrados en los últimos meses, protagonizados en su mayoría por motociclistas, situación que ha generado alarma en la población y cuestionamientos sobre la efectividad de la regulación del tránsito.
Durante la reunión, la Confederación Nacional de Transportistas Unificados defendió a los involucrados en la agresión contra un conductor del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), asegurando su inocencia y atribuyendo los hechos a fallas en la orientación institucional.
“Mira eso que ocurrió ayer, precisamente con ese compañero del TRAE, pero pasaron más cosas en la mañana y en la noche… Eso obedece primero a que no hay una política de orientación desde el mismo departamento del TRAE, del Ministerio de Educación”, afirmó su presidente, William Pérez Figuereo.
Por su parte, el presidente de la comisión, Braylin Miguel Vargas Núñez, advirtió que la situación refleja el incumplimiento de la Ley de Tránsito y la falta de aplicación de sanciones efectivas.
“Hacer un llamado a las instituciones que hoy en día no ponen en práctica y no le dan la importancia que amerita una ley que se ha trabajado durante cinco años, promulgada en el 2017… y que todavía al día de hoy no permite su ejecución con un régimen de consecuencia”, señaló.
En la misma línea, el diputado Rafael Tobías Crespo pidió acciones más contundentes por parte de las autoridades y sugirió investigar el posible trasfondo de la violencia en las paradas de transporte.
“Los organismos de inteligencia del Estado deben saber qué está pasando en las paradas, si están entrando carteles, delincuentes, bandas, porque esa violencia que se ha desatado no se veía”, expresó.
Mientras tanto, el gremio de motoconchistas aseguró que ha advertido desde hace años sobre la necesidad de regularizar las paradas y mejorar la organización del sector.
“Nosotros desde el 2017 estuvimos frente al Congreso para que nos incluyeran en la ley… fuimos al Intrant, ayuntamientos, Interior y Policía para que nos regularan, o sea, esperaron que esto explotara”, sostuvo José Ureña.
En el debate, legisladores y representantes del transporte coincidieron en que la crisis vial no solo responde al incumplimiento institucional, sino también a debilidades estructurales en la formación, supervisión y regulación del sistema de transporte.
En ese contexto, el llamado general fue a una mayor intervención del Estado para frenar una situación que continúa impactando la seguridad ciudadana en las calles y avenidas del país.