Santo Domingo- Los establecimientos y profesionales que deseen ofrecer terapias celulares, como el uso de células madre, plasma rico en plaquetas, derivados sanguíneos y de tejidos con fines terapéuticos en humanos, estarán obligados a contar con una autorización para aplicar y publicitar esos tratamientos de parte del Ministerio de Salud.
“La solicitud se hace por ventanilla única a la dirección general de medicamentos alimentos y productos sanitarios”.
La Ministra de Salud Publica, Altagracia Guzmán Marcelino, explica que con esta medida se busca proteger la salud y "el bolsillo de los usuarios", con un comité de expertos para analizar que las personas necesitan este tipo de tratamientos.
“Primero viene una inspección no es el tiempo porque hay un proceso, viene una inspección ver si califica y si no califica se elabora un instrumento, un formulario.
Al participar en el programa Hoy Mismo, informa que las personas que luego de las lluvias empiecen a sentir algún tipo de síntoma febril deben acudir a su médico y así evitar cualquier enfermedad tropical en especial la leptospirosis.
"Con un diagnostico a tiempo y un tratamiento no hay fallecimiento ahora para reducir leptospira está la limpieza, el tema de la basura que la gente no tire la basura al aire libre, todo estos son temas que la población tiene la responsabilidad".
Al hablar sobre las parturientas haitianas que ingresan al país a tener a sus hijos, Guzmán Marcelino, señala que la solución con el problema de estas mujeres podría estar en la construcción de cuatros hospitales en la frontera del lado del vecino país, pero que luego de que han apresado varias mafias se ha reducido considerablemente el número de parturientas haitianas en el país.