.
proceso.com.do
Descargar
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 24 junio, 2026

TSE se declara incompetente para conocer demanda en nulidad asamblea  FEDODIM; también declara inadmisible acción de amparo interpuesto por Fundación Foro Cívico y Social contra JCE;

República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible de oficio la acción de amparo incoada el 17 de junio por la Fundación Foro Cívico y Social, Inc. y el Dr. Isaías Ramos Guzmán, contra la Junta Central Electoral (JCE).

La decisión fue adoptada a unanimidad por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García Guzmán, jueces titulares, en virtud de lo previsto en el artículo 104 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

El caso corresponde al expediente núm. TSE-05-0006-2026, relativo a una Acción de Amparo Electoral por omisión y/o respuesta insuficientemente motivada de la Junta Central Electoral (JCE), con solicitud de tutela de certeza electoral, amparo de cumplimiento, orden de respuesta expresa, motivada y útil, así como la adopción de una ruta administrativa de certeza y contingencia conforme a la Constitución, la Ley núm. 137-11, la Ley núm. 107-13, la Ley núm. 20-23 y el precedente vinculante establecido en la sentencia TC/0788/24.

El Tribunal dispuso que la Sentencia sea notificada a las partes, vía Secretaría General y, publicada en el Boletín Contencioso Electoral, para los fines correspondientes. 

Ordena archivo definitivo de expediente FEDODIM

Con relación al expediente núm. TSE-01-0017-2026, a petición de las partes, y en virtud de una sentencia anterior el Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente para conocer la “Demanda en nulidad del acta de asamblea titulada ‘Ordenamiento de Tránsito y Movilidad Sostenible; Clave para una Gestión Municipal Eficiente”.

La acción fue interpuesta por los señores Willy Antonio Céspedes Guzmán, Ramón Antonio Ramírez de la Rosa y Joaquín de la Cruz Reyes contra la Presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), representada por su presidente, Lioncito José Sencilie; la Comisión Electoral de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); la Liga Municipal Dominicana; y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Como consecuencia de esta decisión, las actuaciones del proceso serán remitidas al Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia. Asimismo, el tribunal ordenó el archivo definitivo del expediente.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario