El proyecto que prohíbe el uso de la hookah, o pipa de agua, en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos y privados fue aprobado en dos sesiones consecutivas, de urgencia y con modificaciones, por la Cámara de Diputados este martes.
Se trata del artefacto que usan los jóvenes y hasta niños, que ocasiona problemas de salud y ha causado hasta muertes.
La iniciativa que había sido aprobado en el 2013, pasa al Senado para su ponderación tras escuchar el informe favorable de la comisión de Interior y Policía.
El informe de la comisión establece que “si bien es cierto que el uso de la hookah es un acto social propio de los países orientales, que utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.
Orlando Espinosa, presidente de la comisión indicó que el uso de la hookah se ha convertido en un atractivo para jóvenes, adolescentes y estudiantes, los que no solo recurren al tabaco sino que emplean sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.
La diputada Miledys Rosario Núñez, quien sometió el proyecto, expuso que la pieza perimió en el Senado, y decidió reintroducirlo por el aumento del uso Hookah en adolescente que la han tomado como una diversión.
En tanto que Aquilino Serrata Uceta, autor de la pieza, resaltó que ésta persigue prohibir el instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que a la misma se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.
Serrata Uceta dijo que un estudio de la firma encuestadora Gallup, reveló que el 66% de la juventud dominicana usa hookah.
Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto General del Estado, una partida para la construcción de un hospital en el distrito municipal de Pantoja, provincia Santo Domingo, de la autoría de la diputada Gloria Reyes.