A principios de este año, el dominicano Vladimir Guerrero quedó muy cerca de ser exaltado al Salón de la Fama en su primera oportunidad en la boleta. Ahora, Guerrero va por su segundo intento, como parte del grupo de 33 ex jugadores que fueron anunciados a principios de semana.
Guerrero debutó recibiendo el 71.7% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) en enero, lo que lo coloca en una fantástica posición para alcanzar el 75% necesario para entrar.
Los jugadores elegibles pueden permanecer en la papeleta por un máximo de 10 años, siempre y cuando hayan recibido al menos el 5% de los votos en cada año.
Guerrero tiene fuertes argumentos para llegar a Cooperstown, construidos a lo largo de una carrera de 16 años en la que bateó .318/.379/.553 con 449 jonrones, 1,496 carreras empujadas y 1,328 anotadas.
Guerrero, nueve veces convocado al Juego de Estrellas, pasó las primeras ocho temporadas de su carrera con los Expos de Montreal antes de firmar con los Angelinos como agente libre.
En Anaheim disfrutó de los mejores años de su carrera, ganando el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004 y ayudando al equipo a alcanzar cinco títulos de la División Oeste del Joven Circuito.
Pelotero de las cinco herramientas, Guerrero era también conocido por su poderoso brazo y su tendencia a darle swing a cualquier pitcheo, incluso logrando hits ante envíos que habían golpeado primero en la tierra.
Todavía es el líder de los Angelinos en promedio de bateo (.319), además de ser cuarto en porcentaje de embasarse (.381), segundo en slugging (.526) y sexto en jonrones (173).
En agosto, los Angelinos exaltaron a Guerrero a su Salón de la Fama y le rindieron honores durante una ceremonia especial en el terreno del Angel Stadium.
"No hay dudas de que va a llegar al Salón de la Fama de Cooperstown en un futuro cercano, pero se siente bien poder celebrar su carrera antes y ponerlo primero en nuestro Salón de la Fama, porque fue alguien que significó mucho para este equipo todos esos años que estuvo con nosotros", dijo el manager Mike Scioscia, que dirigió a Guerrero durante toda su estadía con los Angelinos.
Guerrero podría ser el primer jugador en entrar al Salón de la Fama con la gorra de los Angelinos, aunque también podría representar a los Expos, su primer equipo. Este mismo año, Guerrero evitó el tema cuando se le preguntó hacia cuál novena se estaba inclinando.
"No lo sé", respondió. "Sé que tuve buenos años en ambos equipos, así que me toca esperar y ver qué pasa".
Los votantes de la BBWAA pueden incluir hasta a 10 jugadores en su volta del Salón de la Fama. Los resultados se darán a conocer el 24 de enero.