SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorología informó este domingo que las condiciones meteorológicas permanecen bajo la incidencia de un sistema frontal que se localiza casi-estacionario al noroeste de Haití, y de una vaguada en superficie sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste.
Dijo que ambos sistemas, continuarán generando incrementos nubosos acompañados de lluvias débiles a moderadas, siento fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente hacia localidades de las regiones: noroeste, norte, noreste y sureste, así como, la cordillera Central.
Para este lunes, los remanentes nubosos de la vaguada y del debilitado sistema frontal, continuarán incidiendo sobre el territorio nacional, generando nublados desde primeras horas del día, con episodios de lluvias que podrían ser fuertes ocasionalmente, tronadas y ráfagas de viento aisladas, hacia las regiones: noroeste, norte, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
La ONAMET, mantiene un AVISO meteorológico por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias: Puerto Plata, Espaillat (en especial Gaspar Hernández) y María Trinidad Sánchez; además, mantiene un ALERTA para: Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, Samaná y Duarte (en especial el Bajo Yuna).
Las temperaturas continuarán agradables a frescas en la noche y primeras horas del día, especialmente sobre las áreas montañosas y los valles del interior, debido a la época del año.
En la costa Atlántica, se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.