El artista español Enrique Iglesias demandó a Universal Music Group por incumplimiento de contrato, argumentando que recibe sólo "una pequeña fracción" de las regalías que le corresponden por las reproducciones digitales.
La demanda enviada a un tribunal en la Miami indica que "Sistemáticamente, Universal ha estado subpagando las regalías por 'streaming' de Iglesias, al calcularlas a una pequeña fracción de la tarifa de 50% requerida por contrato" y asegura que el madrileño ha perdido millones de dólares por tal motivo.
El cantante ha solicitado se haga una inspección en los libros del estudio, ya que "los números de Universal están tan distorsionados" pero éste se ha negado.
El texto de la demanda exige el pago del 50% de las ganancias obtenidas por streaming y el derecho de examinar tales libros, puesto que Iglesias ha vendido más de 100 millones de discos y generado miles de millones de streams.
James Sammataro, abogado del artista dijo que, "Universal ha insistido erróneamente en que artistas como Enrique sean pagados por 'stream' de la misma forma en que son pagados por las ventas de discos físicos, a pesar del hecho de que ninguno de los costos relacionados (producción, distribución, inventario, pérdidas) existe en el mundo digital",
"Universal ha ignorado por largo tiempo, y ahora intenta distorsionar, los claros términos de sus acuerdos con los artistas para él solo cosechar las ganancias de los streamings digitales", añadió Sammataro mediante un comunicado.
Iglesias firmó con Sony Music en 2015, luego de trabajar diez años bajo el sello de Universal.
Los streamings por los que el artista demanda a Universal corresponden a las producciones lanzadas en esa década, como el disco "Sex and Love" (2014).