GUADALAJARA, México.-El ex lanzador de Grandes Ligas, el dominicano Mario Melvin Soto fue reelecto para un cuarto período de cuatro años al frente de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (CONPEPROCA), durante una asamblea el sábado en Guadalajara, México, donde se realiza la Serie del Caribe del 2018.
Soto, de 61 años, también es el presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales. Las asociaciones de Puerto Rico y Venezuela, ocuparán la tesorería y la secretaría general, respectivamente.
La CONPEPROCA representa a los jugadores participantes en la Serie del Caribe, evento que organiza la a Confederación de Béisbol Profesional del Caribe con los equipos campeones de República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela.
Cuba manda un equipo representante de su Serie Nacional en calidad de invitado especial desde el 2014, pero trabaja en recuperar su membresía de pleno derecho de la Confederación del Caribe. Mientras tanto, los jugadores cubanos no tienen acceso a los premios especiales que entrega la CONPEPROCA a los jugadores más destacados del clásico caribeño.
Soto fue un lanzador tres veces Todos Estrellas durante una carrera de 12 años en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati. El derecho tuvo marca de 100-92, efectividad de 3.47, 72 juegos completos y 13 blanqueadas entre 1977 y 1988 con los Rojos.
Soto quedó en segundo lugar en la votación del premio Cy Young de la Liga Nacional de 1983, temporada en la que fue el abridor por el equipo de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas de las ligas mayores.
En el 2001, el antiguo lanzallamas quisqueyano fue electo al Salón de Fama de los Rojos. Soto trabaja como entrenador especial de lanzadores de todos los niveles de la organización de Cincinnati.