SANTO DOMINGO, RD.-El Centro de Operaciones de Emergencia –COE- aumentó de 9 a 16 las provincias en alerta, debido a la incidencia de una vaguada localizada en el canal del Viento, que puede provocar posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla se encuentran las provincias La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Noel y Hato Mayor.
Mientras que La Altagracia, Dajabón, El Seibó, Elías Piña, Barahona, El Gran Santo Domingo, Azua, Duarte ( en especial el bajo Yuna), San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís están en alerta verde.
El organismo advirtió que ante la ocurrencia de los aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Para este viernes, la vaguada habrá pasado por el territorio dominicano, dejando una masa de aire húmeda e inestable, provocando aguaceros dispersos acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento al final de la tarde hacia las regiones noreste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado con aguaceros y tronadas. La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.