SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología pronostica un ambiente meteorológico húmedo e inestable predominará en el territorio nacional durante las horas matutinas, donde estarán ocurriendo chubascos débiles sobre Barahona, Pedernales, Azua e independencia. La zonas céntricas del país (Santiago, La vega y Monseñor Nouel) mantendrán concentraciones nubosas con tendencia a incrementarse después del medio y donde volverán a ocurrir aguaceros fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, así como también en las regiones este y noreste (Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y María Trinidad Sánchez) recibirán aguaceros de moderados a fuerte. Toda esta actividad lluviosa será el resultado de condiciones que están presente en la troposfera media y alta perturbando la atmósfera y al marcado flujo de viento del este/sureste, a lo que también se adicionan los efectos locales (calor, orografía y humedad) propios de la isla.
La Onamet emite una alerta meteorológica a provincias que pueden ser afectadas por inundaciones repentinas urbanas ocasionadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Para este jueves y viernes, persistirán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre todo después del mediodía hacia las provincias antes mencionadas, así como también sobre la zona fronteriza (Elías Piña y Dajabón) y otras poblaciones del suroeste y norte, de manera que las condiciones de lluvias seguirán presente durante los días que le restan a esta semana laboral. No será hasta el sábado cuando se visualiza una disminución significativa de las lluvias.