SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La extrema pobreza en que sobreviven cientos de familias en comunidades vulnerables del país, al parecer supera las cifras que maneja el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que cuantificó en al menos un millón las personas que en la República Dominicana pasan hambre.
La sonrisa dibujada en sus labios no oculta la miseria en que vive el señor Usebio Belén, quien con solo mil pesos de la tarjeta Solidaridad debe ingeniárselas para sobrevivir. Sin ningún otro ingreso, debido a que su condición de salud le impide trabajar, hay días en que don Eusebio come únicamente lo que le ofrecen sus vecinos.
Al igual que Eusebio Belén, Berta Pinales y Víctor García, tampoco parecen estar incluidos en los más de 1 millón 200 mil personas que asegura el presidente Danilo Medina salieron de la pobreza el pasado año. Con ingresos inferiores a los 4 pesos diarios, Berta y Víctor deben hacer de tripas corazón para mantener a sus familia de 4 y 9 miembros respectivamente.
Pero no sólo el hambre atormenta a estas familias residentes en el Túnel del Sector Capotillo en el Distrito Nacional; viven en casucha sino techadas con cartones que son golpeadas por las nauseabundas aguas del río Ozama, que colinda con sus viviendas.
Estas tres familias representan apenas un pequeño fragmento de las más de un millón de personas, que de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas.