SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Enfermeras y otros representantes del sector salud mostraron preocupación por el incremento en las cifras de muerte de recién nacidos, siendo las más recientes en el hospital Jaime Mota de Barahona donde alegadamente siete murieron en esta semana.
Consideran que entre las medidas a adoptar para controlar el alto índice de esa mortalidad es necesario evaluar minuciosamente el estado del embarazo y las condiciones del paciente.
En palabras del decano de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es necesario hacer un análisis en el sistema nacional de salud y la sociedad, para controlar la mortalidad neonatal que cada vez más preocupa al sistema de salud y a la población en general debido a el incremento de las cifras.
Los casos más recientes se registraron en el hospital Jaime Mota de Barahona y se presume que los mismos pudieron ser causados por una bacteria, aunque las autoridades todavía no lo han confirmado.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que adopte medidas que puedan mermar la situación.
Con estas defunciones suman más de 40 las muertes infantiles en ese hospital en lo que va del año.