SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empiezan a llegar al Hospital Regional Jaime Mota en Barahona los equipos que prometió el Ministerio de Salud, a raíz de la muerte de 7 recién nacidos en sólo una semana.
Sin embargo, quienes utilizan el centro médico, sobretodo para servicios de parto, siguen atemorizados ante la posibilidad de que las vida de sus bebés peligre.
Ante la alarmante cifra de siete recién nacidos muertos en el Hospital Regional Jaime Mota, en Barahona, es inevitable que las parturientas y sus familiares se sientan atemorizadas al pensar que la misma suerte podrían correr sus bebés.
Justo hoy empezaron a llegar los equipos que solicitó la administración del hospital al Ministerio de Salud, que intervino el centro médico ante las recientes muertes que elevaron la incidencia de casos a 31 muertes por cada nacido vivo.
Pese a que el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Salud determinaron que hubo negligencia en varios de los casos, el director del hospital asegura que el personal médico hizo todo cuanto pudo. Aclara que la deficiencia de personal y de equipos sobre todo en las áreas de parto y de pediatría limita las labores.
Mientras, en el hospital Jaime Sánchez, también en Barahona, se preparan para recibir las áreas médicas que serán sacadas del Jaime Mota, para agilizar los trabajos de construcción iniciados hace 5 años.
El director del Jaime Sánchez explicó que a ese centro serán trasladados, tanto las áreas de maternidad y pediatría, como el personal que las opera.