En esta jornada en que las urnas estarán abiertas ocho horas, los colombianos podrán elegir entre Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático y líder en todas las encuestas de intención de voto, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque recibió más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo 4,8 millones (25,08 %).
En total, 36.227.267 colombianos están habilitados para sufragar en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país.
Las autoridades esperan que, como sucedió en la primera vuelta, estos comicios transcurran en absoluta normalidad no solo por el acuerdo de paz firmado con las FARC sino por la tregua electoral de cinco días ordenada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Para prevenir cualquier alteración del orden público, el Ministerio de Defensa puso en marcha una operación de seguridad en la que participan más de 157.000 efectivos, de los cuales cerca de 66.000 son de las Fuerzas Armadas y 92.000 de la Policía Nacional.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó anoche a sus compatriotas a que voten hoy para seguir construyendo un país en paz y en democracia.