Ortega Polanco fijó la audiencia para la 9:00 de la mañana, en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la séptima planta de ese edificio, luego que la pasada semana se inhibiera a la espera de una decisión del máximo tribunal.
El magistrado tomó la decisión, luego de que el pleno de la Suprema rechazara tres recursos de casación presentados en su contra y decidiera que él siga conociendo el caso Odebrecht.
Se recuerda que los imputados Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón interpusieron tres recursos de inhibición y recusación en su contra. En el caso también figuran como imputados Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.
El pasado 7 de junio el Procurador Alain Rodríguez presentó acusación formal en contra de los imputados, solicitando que se dice en su contra auto de apertura a juicio, para que allí respondan por los hechos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.
En esa ocasión el jefe del Ministerio Público, también anunció el archivo provisional a favor de los imputados César Sánchez, Bernardo Castellanos, el senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, por considerar que en las investigaciones realizadas no se encontraron evidencias suficientes que lo vincularan con el caso.
Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.