WASHINGTON.- Ofrecer sexo a cambio de ventajas en una operación de espionaje, estrechar lazos con un poderoso grupo defensor de las armas o el empleo del traductor de Google para contactar con fuentes eran algunas de las técnicas empleadas por Mariia Butina, la supuesta agente rusa encubierta detenida en EE.UU.
Mariia Butina es una activista en favor de las armas de 29 años que reunió información sobre funcionarios estadounidenses y organizaciones políticas y trabajó para establecer líneas de comunicación secretas para el Kremlin, según la acusación federal presentada el lunes.
Antes y después de entrar en el país, Butina, que supuestamente trabajaba para un alto funcionario ruso, tejió una red de contactos influyentes en la política que le llevaron hasta el más poderoso "lobby" de las armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ante la que se presentó como una activista rusa en defensa del derecho a portar estos artilugios.
Butina, de 29 años, puede verse posando en imágenes con la directiva de este grupo de presión y con el Partido Republicano –del que forma parte el presidente Donald Trump– con quienes buscó establecer canales de comunicación informales de cara a las elecciones presidenciales de 2016, según la acusación.
En 2015, durante un mitin en Nevada, Butina preguntó desde el público al entonces candidato a la nominación republicana Donald Trump sobre su posición respecto a las relaciones con el Kremlin, a lo que el magnate auguró que se "llevaría bien con Putin".
Los resultados de las investigaciones, narró el Gobierno, recogen que la detenida mantuvo vínculos con supuestos agentes de inteligencia rusos y con oligarcas conectados con la Presidencia del Kremlin.
Durante la audiencia, el equipo legal del Ejecutivo mostró una imagen de Butina en la que se le apreciaba en un restaurante con un presunto espía ruso y otra fotografía en la que aparecía cerca del Capitolio durante la toma de posesión de Trump en enero de 2017.
La detención de Butina estalló mientras Trump y su homólogo, Vladimir Putin, mantenían su primera cumbre bilateral en Helsinki este lunes.