proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • viernes 20 julio, 2018

Presidente CMD dice sector salud está regido por la “ley del mercado”

Roa criticó que este sea el único país del mundo con tres regímenes en salud, siendo ese, otro elemento que debe ser modificado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Aseguradoras de Riesgo de Salud eliminaron uno de los principios fundamentales de la ley de Seguridad Social, conocida como la libre elección, sostuvo este viernes el presidente del Colegio Médico Dominicano, quien entiende que es necesario transformar la ley 87-01.

El titular del gremio dijo que el poder de veto en la medicina lo tienen las ARS y que para que pase a manos del Gobierno es necesario ejercer presión desde la organización que representa, con lo que está de acuerdo el presidente Danilo Medina, según Wilson Roa.

Luego de que esta semana el Colegio Médico Dominicano denunciara el supuesto cartel que encabezan las Aseguradoras de Riesgos de la Salud, Roa  explicó que esa institución violó el acuerdo en donde se establecía una metodología que modificaba la estructura tarifaria de procedimiento y consulta.

El galeno asegura que el sector salud de la República Dominicana está regido por la ley del mercado y que la atención primaria debe ser iniciada por el segundo y tercer nivel, según lo propuesto por las aseguradoras.

Para solucionar esta problemática los legisladores deben poner de su parte en la modificación de la ley de seguridad social y es necesaria la intervención del gobierno para evitar un caos en el sector salud.

Roa criticó que este sea el único país del mundo con tres regímenes en salud, siendo ese, otro elemento que debe ser modificado. “Debe ser un régimen universal para todo el mundo con una misma canasta”, indicó.

Además, señala que “La situación hospitalaria de nosotros no está en capacidad de darle respuesta a la demanda de la dolencia de la población”.

En ese sentido alega que quiere una atención primaria que funcione como plataforma para el desarrollo de un verdadero sistema de salud garante de prevención y previsión de las personas.

Sobre la situación del hospital docente Padre Billini, dijo que se reunieron con el director del Servicio Nacional de Salud y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, quien sentenció que la evacuación del centro hospitalario es lo más conveniente para el personal, ante el estado de la edificación.

Asimismo, ante la queja que externara el presidente Danilo Medina tras críticas de la población por las condiciones del Hospital Moscoso Puello, afectado por las lluvias de Beryl, Roa dijo que el primer mandatario no es médico, y recibe y elabora su opinión a partir de la información que recibe.

La enfermedad que más está atacando a la población es la hipertensión arterial. “A las ARS no les importa porque si usted es hipertenso y va donde mi (un médico), y yo le prescribo el medicamento y usted no se registró, en la ARS no se lo van a dar, así que cuide su salud", sentenció.

Wilson Roa fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario