SANTO DOMINGO, RD.-La Sociedad Dominicana de Cardiología lamentó este miércoles el deceso del director general de Pasaportes, Ramón –Monchy- Rodríguez, a causa de un infarto al miocardio.
La entidad consideró que la pérdida del funcionario es un llamado de alerta a la salud de los dominicanos, pues cada vez son más las personas sorprendidas a causa de este “enemigo silente”, que cada año cobra alrededor de seis mil vidas en el país, es decir, entre 16 y 17 personas todos los días.
Según la presidenta de la Sociedad, Claudia Almonte, el infarto fulminante es una de las causas de muerte súbita más comunes, mientras que los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares también van en aumento.
La especialista advirtió que el 90% de los infartos se produce a causa de hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, estrés, sedentarismo, obesidad, diabetes, ácido úrico e insuficiencia renal.
En ese sentido, aconsejó a las personas que padezcan de algunas de estas condiciones a tomar estrictamente las medidas preventivas según lo indicado por su médico.
Almonte, llamó los dominicanos, en especial a las autoridades de salud, a informarse y orientarse sobre las enfermedades cardiovasculares.
Insistió en la urgencia de realizar acciones preventivas “pues en la prevención primaria se eliminan los males”, al tiempo de exhortar a realizar ejercicios 30 minutos al menos tres veces por semana, comer bajo en grasa y sal, llevar tratamientos médicos al pie de la letra, dormir las horas necesarias y evitar el tabaco.
Asimismo, la Sociedad Dominicana de Cardiología expresó su pesar por la muerte del eminente cardiólogo, Douglas Bournigal en un accidente aéreo.
Los especialistas definieron a Bournigal como un “notable maestro, amigo y gran ser humano”, y un profesional entregado al ejercicio con valiosos aportes a la generación actual de cardiólogos.