REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, junto al ministro de Relaciones Exteriores del país, Carlos Holmes Trujillo, anunció su retiro oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que al bloque no ha denunciado la crisis en Venezuela.
"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a la Unasur una carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó Iván Duque.
Dice que Unasur se “ha prestado con su silencio para no denunciar tratos brutales de la dictadura de Venezuela”. Agrega que Unasur fue creado para “fracturar la región y que sólo sirve como comodín para ayudar a la dictadura”. El 10 de agosto el gobierno colombiano había anunciado el retiro del país de ese organismo. En seis meses se hará efectivo el retiro.
El mandatario agregó que el bloque regional, creado por iniciativa de los entonces presidentes Lula de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, "nunca denunció ninguno de esos atropellos", como tampoco garantizó "las libertades" de los venezolanos.