República Dominicana-El Ministerio de Salud Pública confirmó este sábado al menos 20 casos de malaria Los Alcarrizos y Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, mientras que vigila otros 178 casos sospechosos de esa enfermedad.
De acuerdo a Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, el brote de malaria en La Ciénaga, Juan Guzmán de Manoguayabo y Villa Verde, es una problemática recurrente desde 2014 por las aguas acumuladas y las condiciones propias de esas zonas.
El ministro habló durante un recorrido por esos barrios donde entregó mosquiteros y orientó a la población para prevenir la enfermedad transmitida por un mosquito.
Las autoridades de Salud Pública estarán realizando la jornada de prevención durante 20 días.
De acuerdo a los datos de Salud Pública, la incidencia de malaria se redujo este año en un 31% con relación al 2017. Sin embargo, persisten algunos focos porque es una enfermedad endémica.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite al humano por picadura de mosquitos infectados.
Los síntomas son escalofríos, temblor de moderados a intensos, fiebre alta, sudoración, dolor de cabeza, vómito y diarrea.