proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 17 septiembre, 2018

Jurista llama integrantes CNM no escoger jueces marcados con el sello de la política

Julio Cury, abogado constitucionalista

El jurista y experto en derecho constitucional, Julio Cury, llamó este lunes a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), realizar una selección para los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dejando de lado las conveniencias políticas.

El abogado exhortó a poner por delante el interés nacional y escoger a personas que dejen satisfecha a una sociedad que apuesta a que “esta próxima selección sea fruto de una reflexión madura.

Añadió que la evaluación de desempeño para determinar la pertinencia de sustituir o no a los jueces de la SCJ, debe sujetarse a los criterios de integridad, capacidad analítica, laboriosidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.

Cury sugirió al CNM descartar todos los candidatos que militen en agrupaciones partidistas o tengan simpatías políticas conocidas.

Advirtió sobre el peligro que representaría confirmar a algunos jueces que “llevan el hierro político marcado en la frente, delante de los cuales hablar de justicia es un sarcasmo”. Sostuvo que el país merece una SCJ “de vitalidad constitucional, más ágil y más científica”, concluyó.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario