Santo Domingo- Acogiéndose al denominado “Plan de la Patria” cerca de 80 venezolanos que habían emigrado a la República Dominicana salieron este sábado de regreso a Venezuela en un vuelo financiado por el gobierno de la nación sudamericana.
Pese a que el embajador venezolano en el país, Alí de Jesús Uzcátegui había informado que en este primer viaje saldrían 90 venezolano de suelo dominicano, solo regresaron aproximadamente 80 de esos extranjeros.
El primer grupo de repatriados salió en autobuses desde la embajada de Venezuela al aeropuerto de Santo Domingo para abordar un avión de la línea estatal venezolana Conviasa.
El embajador Alí de Jesús Uzcátegui explicó a reporteros que ya hay cerca de 40 personas inscritas para otro vuelvo de retorno, que dependiendo de las posibilidades de la aerolínea, podría ser programado en las próximas semanas.
Según recientes estimaciones de Naciones Unidas, desde 2014 han emigrado de Venezuela cerca de 2 millones de personas. El éxodo masivo fue el tema central de una reunión de cancilleres de la región celebrada el mes pasado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El gobierno de Caracas ha insisto que la cifra es de 600.000 y el presidente Nicolás Maduro aseguró en la Asamblea General que “se ha fabricado una crisis migratoria” para justificar una eventual intervención a su país.
Ante de la presión internacional, el gobierno de Maduro comenzó en agosto un programa para repatriar de forma voluntaria a los migrantes. Los primeros vuelos salieron de Perú y Ecuador.