proceso.com.do

Organizaciones reiteran llamado a marcha contra impunidad

Representantes de más de veinte organizaciones convocantes de la actividad denominada “Marcha contra el fin de la Impunidad” llamaron este domingo a la población a acudir vestidos de verde el próximo domingo como símbolo de esperanza en que la manifestación servirá para todos los involucrados en  el caso Odebrecht sean llevados a la justicia, así como por la recuperación de los recursos robados al pueblo dominicano.

En ese sentido los convocantes del evento explicaron en rueda de prensa que su punto de partida ese día a las 10:00 de la mañana será la avenida 27 de Febrero, esquina máximo Gómez.

De acuerdo a la información ofrecida por los representantes del colectivo, en la marcha pueden participar con sus hijos, hermanos, padres y demás familiares todos los ciudadanos y ciudadanas del país, sin  banderas de partidos políticos.

En cuanto a las reivindicaciones que se plantean, los organizadores destacaron que la movilización tiene cinco objetivos claros:

Identificación, sometimiento a la Justicia y condena de todos los funcionarios  sobornados por Odebrecht en el país desde el 2001 hasta el 2014, así como la recuperación del dinero del soborno y de las sobrevaluaciones de la referida empresa.

También, el sometimiento a la Justicia de los ejecutivos de Odebrecht y cancelación  de todos sus contratos en el país, incluyendo el de las plantas a carbón de Punta Catalina, como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas en casos como estos.

Como cuarto punto las instituciones exigirán la creación de una Comisión Especial Contra la Impunidad con el apoyo de las Naciones Unidas, como en Guatemala y Honduras, que pueda colaborar con los fiscales nacionales independientes que se deben designar para este caso, que no respondan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni al presidente Danilo Medina.

Y como quinto pedimento, que la Cámara de Cuentas presente  al país, en un plazo de 30 días, un informe de auditoría de verificación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio de los presidentes, ministros y demás altos funcionarios que entraron en contacto de negociaciones con Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.

Con relación  a la ruta, en la convocatoria se informó que la marcha del 22 de enero saldrá de la 27 de Febrero con Máximo Gómez a las 10 de la mañana, pasará hasta la avenida 30 de marzo, hará una parada en el Palacio Nacional y terminará con un acto cultural en el Parque Independencia, frente al Altar de la Patria. 

Entre los grupos convocantes figuran, Participación Ciudadana, el Foro Ciudadano,  el Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Bonó y la Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), entre otras.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario