República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, pidió que se fortalezca el control migratorio fronterizo, porque es preocupante el flujo constante de ilegales que burlan la vigilancia militar.
Destacó que es necesario que se haga una amplia investigación de la forma en que entraron a la República Dominicana los 13 ilegales que murieron en un accidente de tránsito en Peñuelas, Esperanza, Valverde, al caer a un canal de riego.
Añadió que lleva intranquilidad al pueblo dominicano que con relativa facilidad se denuncie que todos los días penetran ilegales que son transportados en vehículos a diferentes puntos del país, incluyendo las parturientas a las maternidades de la zona fronteriza.
"Inclusive, las maternidades del Gran Santo Domingo reciben más de un 35 por ciento de parturientas haitianas, las cuales carecen de documentos legales y registros médicos, y no se sabe cómo llegaron ni cómo se van".
Si hay una estricta vigilancia en la frontera, dijo Luis El Gallo, hay que dar una clara explicación de cómo una yipeta con placa dominicana recoge a 13 ilegales, y el caso se conoce por la tragedia de que el vehículo se deslizó y cayó en un canal de riego.
Señaló que si hay fragilidades y grietas en la vigilancia en la frontera, no se gana nada con deportar, como dice la Dirección General de Migración, más de 25 mil indocumentados todos los meses.
A simple vista -manifestó- da la impresión de que los ilegales llegan a la frontera deportados, y al poco tiempo emprenden el retorno hacia el país.
"La frontera tiene que estar totalmente blindada, si se toma en cuenta la ola de violencia que sacude a Haití, el trasiego de delincuentes que cuando tienen problemas intentan penetrar a nuestro territorio, y la legión de hambrientos que vienen en busca de trabajo".
Recordó que Haití está próximo a ser invadido por fuerzas internacionales lideradas por Kenia, pero bajo el patrocinio de los Estados Unidos y Canadá, razón por la cual no puede haber distracción para mantener firme la línea divisoria.
Relató que las escuelas dominicanas están llenas de niños haitianos, e inclusive se toman medidas administrativas para lograr que puedan ser inscriptos sin actas de nacimiento, y en las maternidades se recibe a las parturientas sin documentación ni registro médico.
Luis El Gallo apuntó que la entrada de los haitianos no solo está trayendo problemas económicos, sio que ahora se traspasa a las precariedades que funcionan los hospitales públicas, y el cupo limitado de las escuelas.