SANTO DOMINGO.-El Tribunal Constitucional declaró conforme a la Constitución de la República la parte de la ley de la Seguridad Social que obliga a las instituciones públicas afiliar a sus empleados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

La decisión fue adoptada tras rechazar una acción de inconstitucionalidad interpuesta por varias centrales sindicales y tres cabildos de distritos municipales.

La sentencia obliga a que todos los empleados que laboran en instituciones autónomas o descentralizadas del Estado deberán pasar de manera obligatoria al SeNaSa.

La Federación Dominicana de Servidores Públicos, la Central Nacional de Trabajadores Autónomos, la Confederación Unión General de Trabajadores Dominicanos y los ayuntamientos  de los distritos municipales La Caleta, Azua y Pueblo Viejo interpusieron una acción directa  de inconstitucionalidad contra de SeNaSa y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), empero la sentencia fue evacuada por el Tribunal Constitucional el viernes de la semana pasada.

Desde el 2007 las citadas entidades interpusieron el recurso objetando la afiliación obligatoria de los empleados públicos al SeNaSa, alegando que violaba el derecho a la libre elección.