proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 02 agosto, 2017

Ramos Camacho con un 30.72% encabeza encuesta para presidencia del Colegio de abogados.

Según una encuesta realizada por la Organización Profesional para la Investigación Económica y Social (OPINES), si las elecciones al Colegio de Abogados de la República (CARD), fueran hoy, ganaría el jurista Omar Ramos Camacho con un 30% contra un 24% de Surún Hernández,  actual presidente del gremio.

En la encuesta se obtuvieron unas mil 4 respuestas de abogados a nivel nacional, quienes contestaron un cuestionario de 12 preguntas de forma inmediata.

La población de mil cuatro juristas encuestados representa el 6.66% de los 15,057 abogados con votos válidos, que en el pasado certamen electoral eligió a la actual Junta Directiva del Colegio de Abogados.

El doctor Juan Toribio, economista y presidente de la firma encuestadora dijo que la muestra, es representativa a escala nacional con un nivel de confianza de 95%.

“El universo de estudio comprendió a juristas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional. Los datos fueron recabados por medio de un cuestionario previamente diseñado para los fines, aplicado entre el jueves 13 hasta el jueves 20 de julio de 2017 a los distintos campos profesionales del derecho” indicó el especialista.

Juan Toribio, aclaró que las estimaciones resultantes del estudio de campo, solo tiene validez para expresar la opinión, preferencias electorales y la tendencia de la votación de este colectivo en las fechas específicas del levantamiento de los datos.

El estudio revela, que los abogados prefieren para ser presidente del CARD a un académico, que a un militante de partido político,  así como también, entiende que entre las prioridades del gremio está el seguro médico y pensiones para los abogados.

La encuesta revelo además, que de un total de 17 aspirantes a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, registrados por la consulta, solo 7 sobrepasan el 4% de respuestas favorables del universo de 1004 abogados encuestados, hasta el cierre de la encuesta.

Dos de ellos aparecen en la delantera muy distantes de los demás: a) el Dr. Omar Ramos Camacho, quien encabeza con un [30.72% (309 votos)]; y, b) el Dr. Surún Hernández, actual presidente, alcanza el segundo lugar con un [24.40% (245 votos)].

En cuanto a la pregunta de por cuál candidato nunca votaría, los abogados Surún Hernández y Diego García encabezan las respuestas con un nivel de desaprobación o tasa de rechazo equivalente a:

•Miguel Surún Hernández                                29.38%         (295 respuestas)

•Diego José García                                         26.10%         (262 respuestas)

•José Ramón Bernard Flete 'El Gringo'          10.66%         (107 respuestas)

Por último el estudio arrojo que una de las principales debilidades y falencias del CARD, es la falta de transparencia financiera, administrativa y de ética profesional del presidente y la Junta Directiva. En tanto que, un (30.05%) considera que no debe haber intervención de los partidos políticos en el gremio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario