proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 20 noviembre, 2017

Encuentro Nacional de Jueces marcaría enfrentamiento con Poder Judicial

República Dominicana.-La convocatoria de un grupo de jueces del sistema judicial dominicano pudiera ser el inicio de un enfrentamiento directo entre éstos y el Consejo del Poder Judicial, que en los últimos meses ha estado dando respuesta e investigando sobre denuncias que ponen tela de juicio decisiones judiciales que se han producido en diferentes niveles del sistema y en distintos puntos de la geografía nacional.

La convocatoria para el Encuentro Nacional de Jueces, el sábado 25 de este mes, en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la estaría coordinando un abogado vinculado a un partido político y con una estrecha relación con algunos magistrados que han sido sometidos a juicio disciplinario o que en el mejor de los casos, han sido investigados por el Consejo del Poder Judicial.

En octubre pasado, jueces se pronunciaron en una llamada proclama contra el Consejo del Poder Judicial, criticando el hecho de que se dispusiera suspensión sin disfrute de sueldo mientras se llevan a cabo investigaciones sobre su decisión o actuación en determinados casos.

A continuación la convocatoria :

Reciban un saludo cargado de afectos solidaridad y esperanza. Como miembros del Poder Judicial sabemos que en nuestro sistema judicial se encuentra en un momento crucial y decisivo. Crucial, porque de manera vertiginosa vemos como nuestro órgano de representación (CPJ) acuerda medidas y adopta decisiones, que vista la Ley 327-97 de Carrera Judicial, no responden a los más altos intereses del sistema de administración de justicia independiente. Decisivo, porque es claro que todos y cada uno de los jueces del país nos encontramos en riesgo de ser objeto de sometimientos, suspensiones, y juicios disciplinarios, sin que se cumplan con los requerimientos y estándares mínimos de cualquier sistema democrático de derecho.

Esta cruda realidad pone en peligro no solo la estabilidad en ejercicio de la función jurisdiccional, sino también un principio básico de todo Estado Constitucional de Derecho: contar con servidores judiciales empoderados y seguros para poder conocer y fallar los litigios única y exclusivamente bajo el imperio de la Constitución, las leyes y los valores éticos y morales que entraña tan elevada función.

Ocupados y preocupados por esta realidad, iniciamos un proceso de reclamo y concienciación de nuestro colectivo que dio como fruto inicial la lectura y depósito – por ante el Consejo del Poder Judicial- un llamado de atención en ese sentido (Manifiesto del 10 de octubre del 2017). Esta iniciativa contó con el apoyo de los jueces y juezas a nivel nacional, quienes de manera responsable lo expresaron con sus firmas (535).

Movidos por este espíritu de unidad y colaboración, tenemos el grato placer de convocarles formalmente a nuestro Encuentro Nacional de Jueces y Juezas. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario