SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este domingo que sus recaudaciones en el año 2017 experimentaron un crecimiento del 12.33% con un balance de RD$115,335.23 millones, unos 12 mil 662 millones más con relación a lo recaudado en el 2016.

Este importante repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía dominicana, de acuerdo al marco macroeconómico elaborado por el Banco Central y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para el 2017.

Dijo que esta cifra de desempeño se destaca a pesar del paso de los fenómenos atmosféricos por la República Dominicana el año pasado, que también afectaron los puertos de los principals socios comerciales y las actividades en los nuestros.

“El paso de las tormentas Irma y María representaron una merma en los flujos de comercio y, por consiguiente, un impacto negativo en las recaudaciones del mes de septiembre, a pesar de ser este uno de los meses de mayor recaudación, con un crecimiento promedio de 17.4% en los últimos 4 años, provocando una caída de 2.12% en el 2017”, indica la DGA en un comunicado.

En el caso de las importaciones procedentes de Miami, el mes de septiembre registró una caída de 24.1% del valor FOB y una disminución similar en las recaudaciones, considerando que es uno de los principales puntos de embarque de las mercancías que arriban al país.