proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 16 enero, 2018

ANPA pide declarar el Este en estado de urgencia por presencia del Caracol africano.

El caracol gigante consume unas 500 especies de vegetales, especialmente de las huertas.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó al presidente de la República Danilo Medina que declare en estado de urgencia la zona Este, al alegar que está presente el peligroso caracol gigante del África.

Severino citó los lugares de esta provincia en que se encuentra ubicado el molusco, que es una de las cien especies exóticas más dañinas del mundo.

Mediante un comunicado, la entidad informa que algunos de los lugares donde se encuentra la plaga es en el complejo de hoteles El Cocotal, donde apareció por primera vez, en noviembre del año 2016 en su campo de Golf.

También en el barrio doña Cuba y la urbanización Puerta del Sol, en Bávaro, por lo que Severino consideró que  es urgente la intervención del Gobierno para erradicar el molusco, ya que no se han tomado las medidas preventivas que el caso amerita.

Este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros, gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados.

"Solicitamos que el presidente Medina instruya a las autoridades correspondientes, entre ellas, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Publica, además que incorporen a las comisiones militares de dichas instituciones, en el plan de erradicación del molusco para que el país no sea invadido por esta especie exótica y sea imposible de controlar, dijo Severino, dirigente de ANPA .

Asimismo reveló que el molusco gigante tiene un promedio de vida de 8 años, coloca huevos cada 20 días y llega a medir hasta 20 centímetros, además consume unas 500 especies de vegetales, especialmente de las huertas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario