proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • jueves 17 junio, 2021

Crean la Coalición Nacional por Seguridad Social Digna; piden eliminación de AFP y ARS

REPÚBLICA DOMINICANA.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros, así como gremios de la salud y sindicatos, crearon la Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna.

Demanda principal del grupo es la eliminación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y crear un sistema de seguridad nacional de salud público, universal, que sea manejado por el Estado y garantice a todos los medicamentos.

“No más AFP y no más ARS, exigimos la trasformación integral de este sistema fracasado, hay que sustituir la dictadura que mantienen y crear un verdadero seguro nacional de salud público, universal, coherente con la Constitución, que garantice atención y medicamentos sin la zozobra de los planes básicos”, dijo Xiomara Guante, presidenta de la ADP en nombre de la coalición.

Reclaman además la inversión mínima de 4 Producto Interno Bruto para la salud pública en el presupuesto general del 2022.

“Solicitamos que la Cámara de Cuentas realice una auditoría integral al Sistema Dominicano de Seguridad Social porque se han hecho ricos a costa de los pobres”, señaló Guante.

La Coalición condenó además los supuestos intentos de oprimir a la población intentando impedir las huelgas, por lo que se solidarizaron con el Colegio Médico por su lucha en contra de las ARS.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario