Logo Proceso.com.do
Domingo, 3 de Julio, 2022

Desestiman nombramiento de nuevos jueces supremos en Haití

El Consejo Superior debía elegir a tres jueces de los propuestos para integrar la Corte de Casación.

Puerto Príncipe, 17 feb (Prensa Latina) El Consejo Superior de la Magistratura de Haití desestimó la solicitud de nombramiento de nuevos jueces al Tribunal de Casación formulada por el ministro de Justicia, Berto Dorcé, se conoció hoy.

En una correspondencia que circula en redes sociales, el Consejo manifestó su negativa a dar curso a la solicitud, e indicó que el ministro no cuenta con las facultades para la petición.

Dorcé envió a los magistrados una lista de nueve candidatos a jueces supremos para llenar las vacantes de la mayor instancia judicial del país, que se encuentra disfuncional desde hace más de un año, y en junio sufrió la muerte de su presidente René Sylvestre como consecuencia de la Covid-19.

El Consejo Superior debía elegir a tres jueces de los propuestos para integrar la Corte de Casación.

Sin embargo, de conformidad con el artículo 175 de la Constitución y el artículo 28 de la Ley sobre el Estatuto del Poder Judicial, sólo el jefe de Estado puede nombrar a los jueces del Tribunal de Casación a partir de una lista de nueve magistrados presentada por el Senado.

El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, y la desarticulación del Parlamento en enero de 2020, hace más compleja llenar las vacantes de Casación.

Meses antes de su muerte Moïse, despidió a tres jueces supremos, supuestamente involucrados en un intento de magnicidio, e incluso uno de ellos fue arrestado generando una ola de protestas dentro y fuera del país.

Luego el mandatario nombró a sus reemplazos, pero no fueron aprobados por los jueces que iniciaron una huelga de al menos dos meses.

Subscribete a nustro canal de YouTube