proceso.com.do

Cuba por dentro; “un ejemplo para el mundo"

La Habana.-Si bien es cierto que los cubanos no viven en abundancia, despilfarro, lujos y exceso, la mayor de las Antillas puede dar cátedra de lo que significa ser un país organizado y con todas las necesidades básicas resueltas.

El régimen cubano honra los derechos, deberes y garantías fundamentales consagradas en los artículos del 45 al 52 de su Constitución.

Todos los ciudadanos gozan de excelentes servicios de salud y educación.

La integridad física está garantizada. No hay problemas de delincuencia; la electricidad y el acceso al agua potable no son un dolor de cabeza y, la recogida de basura se hace religiosamente todos los días a las 5:00 de la madrugada.

El  área verde se respeta, sus ríos son caudalosos y no están contaminados, incluso el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sitúa a Cuba en el ranking de los  países con menor contaminación atmosférica

Salud

De los 21 países que componen  América Latina, “La Perla del Caribe” como también se le llama, es la segunda nación con el mejor sistema de salud.

Según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo país con mayor esperanza de vida de América Latina, con 79 años de promedio,  indicador determinante  para evaluar que tan eficiente  es el  sistema de salud de un Estado.

El sistema de salud de Cuba cuenta con 286 Hospitales, 83 Generales, 18 Ginecobstétricos, 18 Materno Infantiles, 64 Rurales, 43 Especializados, 197 Hogares para ancianos, 67Casas de Abuelos (sólo diurnos), 38Hogares de impedidos, 289 Hogares maternos, 27 Bancos de sangre, 6 Cardiocentros, 10 Centros coordinadores de Emergencia Médica, 13 Institutos de investigación, 37 Unidades de ciencia y técnica y todos ofrecen servicios gratuitos.

Educación

Cuando de educación se habla, Cuba sobrepasa incluso a países considerados como los más desarrollos a nivel económico e industrial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  ha sido insistente en que "La educación cubana es un ejemplo para el mundo". Y es que Cuba dispone de la tasa de escolarización más alta y de la tasa de analfabetismo más baja de América Latina.

La educación es gratuita desde el preescolar hasta la universidad, los padres tienen la obligación de enviar a sus niños a la escuela.

Al caminar por las calles de la Habana y conversar con su gente, quede sorprendida cuando una señora me explicó la manera en que funciona el sistema educativo  en ese Estado Archipielágico.

“Si usted no envía a su hijo a la escuela es porque tiene deseos de que se lo lleven preso, ir a la escuela es una obligación”.

En cuba esta implementada la Jornada Escolar Extendida, de 8:00am-12:00pm. Allí se imparte clases de ciencias exactas e idiomas; almuerzan y  recesan de 12:00pm-2:00pm y de 2:00pm-4:30pm.

Además, instruyen a los estudiantes en habilidades artísticas como canto, baile, pintura y manejo de instrumentos musicales.

El uso de libros es gratuito y todas las personas tienen acceso, “solo debes tener  un carnet de lector,  con el vas a la biblioteca estatal y te prestan los libros. Por supuesto, debes comprometerte a regresarlos o no te devuelven el carnet”.

Transporte

El sistema de transporte es organizado, puedes usar tren, guaguas urbanas, almendrones, coco taxi, coches de caballo, bicicletas y hasta motonetas, en fin usar transporte público es una experiencia memorable.

Montarse en esos carros, conocidos como “Almendrones” de la década del 50 es extraordinario, los choferes solo pueden abordar 4 pasajeros, uno delante y tres en el asiento trasero. “Si violas la norma no podrás librarte de una multa”. 

Las guaguas solo pueden ser tomadas en paradas específicas; tienen  asientos destinados solo para niños, ancianos y mujeres embarazadas, “lo mejor del caso es que  las personas lo respetan”.

Seguridad

La estricta legislación sobre el porte y tenencia de armas, un código penal implacable, hace de la  Mayor de las Antillas uno de los países más seguros del mundo.

El 24 de marzo de  1982, Fidel Castro dio a conocer el famoso “decreto 52  de expedición y tenencia de armas de fuego”, solo efectivos de las fuerzas policiales, agentes de seguridad y personas autorizadas por las funciones que desempeñan pueden portar armas de fuego.

La ley  62 o Código Penal  contempla sanciones ejemplares contra quienes se atrevan a atentar contra la seguridad de cualquier ciudadano, incluyendo a los turistas.

“Yo fui a un restaurante que se llama la Bodeguita del Medio, ubicada en la localidad turística conocida como Varadero, olvidé mi celular en una mesa, a las pocas horas me llamaron del establecimiento para avisarme”, así narro una turista que recientemente visitó Cuba.

En 1999 Cuba sentó precedentes  de cómo funciona su legislación cuando se le hace daño a un turista. Las autoridades judiciales condenaron a pena de muerte a dos cubanos que mataron a cuatro turistas para robarle sus pertenencias.

Cuba brinda sensación de seguridad; puedes caminar sin miedo, incluso en horas de la madrugada.

Uso de Internet

El uso del internet es limitado, solo las instituciones estatales, universidades, escuelas, medios de comunicación y hoteles cuentan con el servicio, que vale decir es muy deficiente.

Hay una famosa calle conocida como la avenida la rampa o calle 23, allí se están implementando las “Áreas Wifi”, pagas 2 Pesos Cubanos Convertibles (CUC), y puedes navegar por dos horas, tienes que estar revestido de paciencia, porque funciona bastante lento.

“La necesidad los ha vuelto creativos”

A falta de internet, los cubanos han desarrollado una aplicación conocida como “Correo Nauta” o "off line", no necesitas tener internet en tu celular para enviar correos en todo cuba y a personas que viven en el exterior.

Turismo

Cuba posee un alto potencial turístico, una ciudad histórica, sus edificios dan la impresión de que aún vive en los años 60.

Si vas a la Habana no puedes dejar de dar un paseo por la “Habana Vieja” y por supuesto  en un Chevrolet convertible del 1955.

Si eres amante de la música, tienes que  ir a un concierto del Coro Nacional Cubano, se presentan todos los viernes en la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la Habana Vieja, cantan en español, inglés, latín y  alemán.

Lugares impresionantes

Una estadía en Cuba no sería placentera y provechosa, si no se visitan lugares  verdaderamente impresionantes, como son La Habana Vieja, Bodeguita del Medio, La Floridita, Fábrica de Arte, Playa Varadero, Marina Hemingway y el Museo ErnetsHeminguay.

¿Qué moneda usar?

Si tienes planes de viajar a Cuba, lo ideal es que compres Euros, un Euro es igual a un Peso Cubano Convertible (CUC), en cambio que si decides llevar dólar debes tener pendiente que te cobrarán un gravamen de un 10%, una de las medidas que adopto cuba por el bloqueo económico que le implantó Estados Unidos.

Bajo el régimen: “No todo es perfecto”

Si bien es cierto que el gobierno distribuye raciones alimenticias a los ciudadanos, también  es una realidad que no son suficientes para sobrevivir. Todo el mundo tiene que trabajar; quien trabaja más, pues gana más y vive mejor.

Allí  no se vive un real “Régimen Socialista”, me  atrevo a decir que lo que se vive en Cuba es “Socialismo a medias”, el gobierno controla la administración, pero las riquezas no son distribuidas de forma equitativa.

Las personas que tienen una mejor condición de vida son los que logran instalar un negocio propio y rentable, con la salvedad de que tienen que pagar  impuesto al Estado.

La queja común de los cubanos es que “los salarios son muy bajos”, no importa que sea un médico, maestro, ingeniero o especialista en cualquier otra profesión.

Tengo mis reservas en cuanto a la implementación del “Régimen Socialista”, los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels fueron claros al definir el socialismo como “un sistema económico basado en la administración estatal de los medios de producción y la distribución equitativa de las riquezas y de la propiedad”. Cuba no puede hacer alarde total de esto.

Sin embargo, todo esto puede mejorar si Cuba se abre al comercio internacional y a la inversión extranjera, de manera que permita crear  más y mejores fuentes de empleo.

Reportaje: colaboración de la periodista Miosotis Batista.-

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario