La historia de la expedición olvidada

Mañana viernes será la presentación 6:00 pm en la Academia Dominicana de historia

Cultura | 8:42 AM - 29 de  junio,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Entrevista Hoy Mismo
Escucha la nota en audio

Santo Domingo- Desde los diferentes libros de historias presentados en el país los dominicanos han tenido la oportunidad de conocer lo concerniente a la expedición militar antitrujillista, que en junio de 1959 desembarcó por el poblado de Constanza y por las playas de Maimón y Estero Hondo.

Pero según una de las hijas de los expedicionarios que no pudieron desembarcar en la el país y sí en Haití, la historia no habla de aquellos que murieron en combate en Haití antes de llegar a la República Dominicana.

María Antonia Bofill Pérez, habló en el día de hoy sobre el libro biográfico titulado, “La Olvidada Expedición a Santo Domingo 1959”.

Con 30 años de investigación y recopilación de las historias de varios de los sobrevivientes, Bofill Pérez explicó al participar en el programa Hoy Mismo, que esta segunda edición cuanta la historia de aquellos hombres que lucharon para acabar con la dictadura de Trujillo.

“Soy hija de uno de esos expedicionarios de los que cayeron en combate cuando atravesaban la península de Cabo Tiburón para llegar hasta la frontera entre Haití y Santo Domingo y apoyar al grupo del 14 y 20 de junio que había salido de Cuba un mes y unos días antes”.

La escritora cubana señala, que desde el año 1947 los dominicanos se estaban preparando junto al gobierno cubano con expediciones para venir a la República Dominicana.

Explica, que es la primera vez que se relata de forma biográfica los pormenores de los expedicionarios que sobrevivieron a los combates con militares de la tiranía trujillista.

Al participar en el programa que se transmite de lunes a Viernes por Color Visión, Bofill Pérez se hizo acompañar de la también escritora Miguelina Crespo, encargada de hacer la presentación de la segunda edición, esta última sostiene que esto es una forma de devolver y dar a conocer con gratitud lo que cientos de hombres hicieron para acabar con la tiranía.

“La impresión sobre todo tratar de cubrir un poco de gratitud patriótica con cada uno de esos expedicionarios que salieron a trabajar por la libertad del pueblo dominicano”, informa Miguelina Crespo.

Informan que mañana viernes estará en circulación, a las seis de la tarde en la Academía Dominicana de Historia el libro La Olvidada Expedición a Santo Domingo 1959. 

Más Noticias

Más de Cultura