• Gasolina premium: RD$241.10
  • Gasolina regular: RD$227.30
  • Gasoil premium: RD$197.50
  • Gasoil regular: D$184.00
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$101.80
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $50.54
  • Compra dólar: $50.33
  • Venta euro: €57.49
  • Compra euro: €56.11
X
22 de Mayo, 2019
Por:  - viernes 19 octubre, 2018

Ranking Corrupcion es “Fake News”, el ejemplo de Collante

El mismo día que la prensa nacional amaneció arropada con el titular: “República Dominicana está entre los países más corruptos del mundo”, estábamos invitados a la presentación de la memoria anual del Director del Departamento Aeroportuario nuestro amigo Marino Collante, donde presentaría, además de su informe de gestión, lo que son los logros evidentes que tuvo en el año recién pasado al frente de esa institución, entre los que se encuentra el avance y la próxima finalización del helipuerto de Santo Domingo.

En el caso de Collante, persona de quien nos sentimos mas que amigos y compañeros de partido, por su calidad como ser humano y solidaridad ampliamente demostrada, fue más que interesante escuchar como uno de sus logros, es su interés en el tema de transparencia y apertura de toda la información interna de la institución al público, tal como manda la ley 200-04, además del uso racional de los recursos que colecta el departamento que dirige.

Nos sorprendió gratamente entender como Marino ha centrado su esfuerzo, entre otros muchos objetivos, en ser una de las instituciones que encabezan el ranking que tiene el gobierno, entre todas las agencias públicas, en el cumplimiento de las reglas que han sido puestas en vigencia en los últimos años para transparentar la gestión pública, y como habla de los porcentajes que muestra el departamento que dirige, que en su caso es 100% según los parámetros medidos por la oficina de ética gubernamental.

Pero además en sus palabras nos dimos cuenta de la presión constante que reciben los actuales administradores de todas los que están al frente de alguna institución pública, porque periódicamente tienen que enfrentarse al mismo presidente de la República Danilo Medina, en reuniones a que son invitados con el objetivo de publica frente a ellos el posicionamiento que tiene cada uno en términos de transparencia y cumplimiento de la ley en el tema de manejo de recursos, es decir, se les monitoriza directamente y en público cada uno o dos meses.

Tomando esto como referencia, y cuando vimos la comparecencia de Collante, quien además sabe de lo que habla porque es financiero de profesión, nos preguntábamos de donde podía salir la información de que somos uno de los países más corruptos del mundo, cuando lo que describió uno de los gestores de una empresa pública, que incluso recibe fondos directos de una fracción de la tasa que se paga por el uso de los aeropuertos dominicanos, es un sistema muy restringido en el uso de recursos, al que todo el mundo tiene acceso por ley, y se monitoriza racionalmente por la más alta autoridad de la nación.

Y por supuesto que fuimos directamente al documento a que hace referencia la información, el que estamos mas que seguros que ningún director de medio escrito leyó ni pidió explicación sobre él, porque se trata de el Informe del Foro Económico Mundial sobre Competitividad (The Global Competetitiveness Report 2018), publicado el pasado martes y que tiene más de 600 páginas, donde no se trata el tema de la corrupción, mas bien se hace un análisis sobre una serie de cambios que se han hecho para medir y crear con ello una tabla de posicionamiento sobre este tema en 140 países.

Para ello el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) toma doce pilares que comprenden múltiples factores, estos son: 1. Instituciones, 2. Infraestructuras, 3. Adopción de las TIC, 4. Estabilidad Macroeconómica, 5. Salud,  6. Habilidades académicas, 7. Mercado de Productos, 8. Mercado Laboral, 9. Sistema Financiero, 10. Tamaño del Mercado, 11. Dinamismo de los Negocios y 12. Innovación.

Entre todo este entramado de datos, cuya enumeración da una idea de la complejidad de la construcción del ranking de competitividad creado por esta organización, dentro del tema institucional el punto 1.14 se titula ¨incidencia de la corrupción¨ (corruption incidence) y este número es que se toma de una revista llamada Business Insider en su edición española para publicar a todo despliegue en los periódicos nacionales de que somos uno de los países más corruptos de la tierra.

Y esto es absolutamente una mentira, una más de las noticias falsas que ruedan por este mundo donde lo digital y superficial sustituye a la investigación y búsqueda de la verdad, porque a que no adivinamos de donde salió esto que es solo un dato entre muchos mas, pues de un informe del año 2017 publicado por una ONG llamada Trasparencia Internacional (International Transparency) sobre lo que ellos llaman ¨percepción de la corrupción¨ que en la República Dominicana se llama Participación Ciudadana.

Es decir, se toma lo que dice Participación Ciudadana, que en la República Dominicana es un apéndice de un grupo de frustrados locos por acceder a espacios de poder por la puerta de atrás, y esto se utiliza como el ¨índice de percepción de la corrupción¨, lo que a su vez se integra dentro de una serie de datos que tienen que ve con la competitividad del país.

Esto, que es un dato más entre 98 índices de todo tipo que están en el informe del WEF, es lo que se publica como la gran noticia de parte de nuestros medios tradicionales, sin que nadie se haya puesto por tarea averiguar de dónde salió el dato y quien juzgó un índice de corrupción que solo existe en la cabeza de quienes lo publicaron.

Y ¿porque solo existe en la imaginación de Transparencia Internacional, que es lo mismo que Participación Ciudadana?, pues porque no parte de una base real, ya que hablar de percepción es lo mismo que admitir que es algo subjetivo, pues esta palabra esta vinculada a recepción de información a través de los sentidos y es una interpretación que depende de cada sujeto, y no hay que ser muy listo para saber cómo ¨interpreta¨ la gente de Participación Ciudadana la realidad del país.

Hay que decir en este punto, que Transparencia Internacional, ONG nacida en 1993, en forma coincidente con la expansión de las medidas sugeridas por el economista John Williamson en 1989 que fueron denominadas el ¨Consenso de Washington¨, es una organización altamente criticada en el mundo en desarrollo.

Esto porque acusa en este tipo de ranking a los países más pobres o que en algún momento se enfrentan a las políticas de expansión que parten del gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo en el índice de percepción la República Dominicana, según ellos, puntea 29, mezclado con Rusia y otros países que podrían no ser muy simpáticos en Washington.

Mientras se callaron y miraron para otro lado con el evidente maridaje que se produjo entre los políticos y los banqueros que quebraron en el año 2008 bancos de inversión tan grandes como Lehman Brothers, quienes disfrutan hoy de los jugosos beneficios derivados de la emisión de moneda para el rescate.

Sentados tranquilamente y escuchando a Marino Collante se nos ocurrió servir de detectives para saber como un país, que como el bien lo describió, ha tomado una gran cantidad de medidas para transparentar el uso de los fondos públicos, puede ser considerado uno de los más corruptos del mundo, eso es ¨fake news¨, otra noticia falsa de las que estamos bastante acostumbrados a leer en la prensa de todas partes del mundo.

Dentro de 98 índices dentro del Reporte sobre Competitividad 2018 del WEF,  se tomó el que mandó como ¨información¨ de una ¨percepción¨ que reiteramos es ampliamente subjetiva, Participación Ciudadana, que en el caso de República Dominicana ni es apartidista ni neutral, es una punta de lanza de un grupito de personas que han hecho del ¨denuncismo¨ y el ¨tremendismo¨ la razón principal de su existencia.