Logo Proceso.com.do
Viernes, 21 de Enero, 2022

Senadores respaldan proyecto de ley que busca crear la Dirección Nacional de Inteligencia

Santo Domingo.- Partiendo de los detalles que ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, sobre el proyecto de Ley que envió al Congreso el Ejecutivo para transformar y poner límites al Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, senadores manifestaron su respaldo a la iniciativa.

En opinión del Senador Antonio Marte, las diferentes agencias de inteligencias que operan en el país han servido para poner a cobrar personas sin trabajar.

«Eso lo que provoca es demasiadas nóminas sin justificación  y por donde quiera salen un millón de personas que pertenecen a instituciones de servicios de inteligencia, pero lo que son es unos bulteros. Mientras tanto, en el país se producen asaltos y actos delictivos que nadie reporta, por eso yo estos de acuerdo con ese proyecto», dijo el senador Antonio Marte.

La propuesta enviada al Congreso transformaría al DNI en la Dirección Nacional de Inteligencia, para que ésta sea el órgano rector del Sistema Nacional de Inteligencia y coordine a todas las demás entidades, bajo las órdenes del presidente de la República. En su artículo 4 establece que la Dirección Nacional de Inteligencia deberá actuar respetando el marco constitucional vigente y los derechos fundamentales.

Según la iniciativa la Dirección Nacional de Inteligencia podrá disponer y hacer uso de medios y actividades encubiertas, pudiendo recabar de las autoridades legalmente encargadas de su expedición, las identidades, matrículas y permisos reservados que resulten precisos y adecuados a las necesidades de sus actuaciones.

Asimismo, establece la obligatoriedad de las entidades públicas para que informen a la nueva Dirección, “sin demora”, sobre cualquier información que llegue a sus manos y que sea relevante para la seguridad nacional. En caso de que el Ministerio Público lo requiera, la Dirección Nacional de Inteligencia le podrá cooperar en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.

Subscribete a nustro canal de YouTube