Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Claudio Caamaño señala que cerca del 50% del agua que se produce se pierde en campos agrícolas

SANTO DOMINGO, RD.-El director ejecutivo de la recién creada Comisión de Fomento a la tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño, sostuvo que el 80% del agua que se produce en el país se usa en la producción agrícola y  dijo además, que la entidad que dirige tiene como rol principal velar por un uso eficiente del agua en la agricultura.

Dijo que apenas un 20% del agua se utiliza para uso doméstico e industrial, o sea que la agricultura absorbe la 4/5 parte de toda el agua del sistema, es decir presas, acueductos y sistemas de pozos por bombeo.

El funcionario agrícola indicó que el 90% de los terrenos agrícolas del país tienen un sistema de riego deficiente, sistema de riego por surco o por inundación donde se pierde el 80% del agua que se produce.

“En promedio el 70% del agua que va a la agricultura se pierde, es decir estamos botando el 80% del 70% del agua que se produce en el país y apenas cultivamos menos del 10% de los terrenos cultivables, tenemos más terrenos con potencial de cultivo que los actualmente cultivados” manifestó Claudio Caamaño

Adelantó que está entidad vendrá a eficientizar el uso responsable del recurso agua, por lo que cada litro de agua que se desperdicia en la agricultura es un litro de agua que no llega a las tuberías de los hogares o la industria.

“Los sistemas de riego por inundación tienen una eficiencia promedio de menos de un 15% y la idea principal de la institución es tecnificar todos los terrenos agrícolas del país” sostuvo Caamaño.

Dijo que se han identificado en el país alrededor de 7 provincias que tienen una demanda de agua por encima a la producción, es decir consumen 1.7 más que la disponible en el sistema, por lo que harán hincapié en esas provincias para corregir tal situación.

Claudio Caamaño habló en estos términos al participar como invitado en el programa Cerrando la Noche, que producen los comunicadores Yunior Espinosa y Yovanny Almonte por Carivision, canales 26 Claro y Altice, de lunes a viernes a las 11 de la noche.

Subscribete a nustro canal de YouTube