Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

Presidente de la Suprema Corte de Justicia acude a tribunal por querella contra las audiencias virtuales

Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero Montero, conoció la objeción a la decisión de archivo que hiciera el Ministerio Público de la querella contra la celebración de audiencias virtuales que interpusieron un grupo de abogados de Santiago y el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La Procuraduría General de la República había decidido archivar, estableciendo que en el caso no había delito que perseguir, ya que ante la no existencia de evidencias ni pruebas, que pueda constituir el elemento que fundamenta la persecución penal, estaban impedidos de formular requerimiento acusatorio. También la procuraduría considero en su dictamen que los hechos alegados son inexistentes, toda vez que las autoridades acusadas de cometer delitos penales habían actuado conforme a sus roles, atribuciones y funciones.

Entre los presentes en la audiencia, se encontraba el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, los jueces Nancy Salcedo, Fernando Fernández, Etanislao Rodríguez, Leonardo Recio Tineo, y la doctora Gervasia Valenzuela. También estuvo presente el grupo de usuarios opuestos al avance de la tecnología al servicio de la eficiencia en los tribunales.

En note de prensa, la Suprema Corte de Justicia consideró que la asistencia de Molina al tribunal es un testimonio del compromiso con el Estado de Derecho y una muestra de la prevalencia del principio de igualdad ante la ley que impera en el sistema jurídico dominicano.

«En una república es normal que ciudadanos hagan uso de los derechos que le asisten para cuestionar por las vías abiertas las acciones de los servidores públicos, aunque las mismas no tengan mérito, pues una acción pública solo puede ser investigada por el Ministerio Público. El rol de los tribunales es, precisamente, determinar en buen Derecho, la validez o no, según criterios formales y las valoraciones de los elementos probatorios», indicó la institución.

Subscribete a nustro canal de YouTube