Logo Proceso.com.do
Martes, 25 de Enero, 2022

Sánchez Roa saluda disposición del Presidente Abinader de instalar UASD en Elías Piña

COMENDADOR.- Elías Piña. El ex senador por esta provincia, ingeniero Adriano Sánchez Roa, saludó la decisión del Presidente Luis Abinader de instalar el subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Elías Piña, pues el mismo traerá un mayor impulso económico, social y cultural, sustentado en la formación profesional de millares de jóvenes.

“Hemos vivido un proceso largo donde se logró la voluntad de las autoridades de la UASD, realizando los estudios de factibilidad en cuanto a la cantidad requerida de bachilleres, las carreras profesionales idóneas, las aulas disponibles y los catedráticos necesarios, colocando el proyecto sólo a una disposición del Poder Ejecutivo, reveló.

Sánchez Roa dijo que, logrado ese nivel de avance durante varios años, hay que saludar y valorar la disposición del Presidente Abinader de concluir los dos pasos que faltaban, es decir, la entrega del local para el funcionamiento administrativo de la universidad y colocar en el presupuesto los recursos necesarios.

El ex Administrador del Banco Agrícola manifestó que Elías Piña agradece la buena voluntad de la actual rectora, Dra. Emma Polanco; igualmente, los esfuerzos realizados con anterioridad por los ex rectores Franklin García Fermín y Roberto Santana, así como del Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, director UASD Centro San Juan de la Maguana.

En la actualidad existen cerca de 5 mil bachilleres en espera del alto centro de estudio; y, además, en las 18 escuelas de media se gradúan anualmente alrededor de mil bachilleres cada año, la mayoría de escasos recursos, pero con una de las mejores calificaciones del país, teniendo que detener su formación y quedarse en la provincia en busca de alternativas de trabajo marginales.

Sánchez Roa explicó que con la obtención de una profesión residiendo en la misma provincia, ese joven (ya graduado) formaría familia y seguiría viviendo ahí, de manera que no habría grandes fugas de valores como ocurre actualmente.

Indicó que de esa forma se explotarían al máximo los excelentes recursos agropecuarios, agroindustriales, turismo de montaña, empresas de zona franca, y mejorarían los servicios de salud, educativos, entre otros, todo apuntando a un crecimiento de Elías Piña.

Sánchez Roa informó que ya se tienen identificadas las aulas disponibles y se empezaron las coordinaciones con los responsables de esas instalaciones; también se ha trabajado con la constitución del cuerpo docente, inicialmente uniendo los talentos locales formados con profesores de la región, pero el centro regional de San Juan trabaja para llegar a tener la totalidad de los profesores residentes en la provincia.

Los detalles del subcentro fueron arrojados en el estudio realizado por el maestro Pablo Encarnación de la Rosa, Coordinador Unidad de Bienestar Estudiantil, bajo la coordinación general del Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, director UASD Centro San Juan de la Maguana, y entregado el 11 de septiembre del 2019 a la rectoría y el Senado de la República.

En esa investigación los bachilleres se inclinaron por las carreras de Medicina, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, La Contabilidad, Seguidas por Educación Física, Enfermería, Lenguas Modernas, Psicología Clínica, Derecho, Agronomía, Educación básica y Educación Inicial; de manera que la UASD empezaría por aquellas profesiones que requieran de menos laboratorios, pero irá gradualmente avanzando para satisfacer esa voluntad

Sánchez Roa señaló que de cara al futuro, después de construida la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, se contempla la carrera de Hondo Valle Comendador y de la Juan Santiago-Colonia a Comendador, de manera que los bachilleres de Hondo Valle y Juan Santiago tenga una via corta para ir a la cede central del subcentro universitario, pero en las asignaturas que existan suficientes estudiantes, se podrán impartir clases en los mismos municipios, transándose el docente y residente en el mismo lugar.

Apuntó que la UASD es un sueño que ha entusiasmo de las fuerzas vivas de Elías Piña, por lo que la misma será una meta esencial en el desarrollo provincial, de cara a mejorar el nivel de vida de los dominicanos y de proteger mejor la nación dominicana en la frontera.

Subscribete a nustro canal de YouTube