El informe fue solicitado por el presidente Danilo Medina hace un año y tres meses.

El documento, elaborado entre octubre de 2014 y marzo de 2015, muestra importantes avances positivos en la vida de las familias que trabajan en el campo, fruto de estas intervenciones, especialmente en la creación de empleo y mejora de los ingresos de los beneficiarios.

El representante residente del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, agredeció doblemente al presidente Danilo Medina, en primer lugar, por su arrojo por solicitar esta evaluación de impacto, así como por confiar en el PNUD para la realización del informe, que se financió íntegramente con fondos del Programa de Naciones Unidas.

Mientras, el ministro de la Presidencia, al finalizar el acto afirmó que: “Los resultados obtenidos corroboran nuestro optimismo acerca de la eficacia que tienen las políticas que está llevando a cabo el Gobierno para reducir la pobreza, especialmente en la zona rural y particularmente entre las mujeres, que asumen las riendas de la familia en el campo”.

El Ministro Montalvo agradeció también el riguroso trabajo realizado por el PNUD y aseguró que el Gobierno revisará cuidadosamente todas las observaciones contenidas en el voluminoso informe.

“Estas informaciones serán de extraordinaria utilidad para seguir mejorando. Sabemos que toda obra humana es mejorable, y esta herramienta es de enorme utilidad para guiarnos hacia una mayor eficiencia y eficacia”.

Visitas sorpres

Asimismo, el informe evidencia que las visitas sorpresa es un proyecto extraordinariamente eficiente para la generación de empleos, puesto que el costo para crear un empleo nuevo con estos proyectos es mucho menor que el de crearlo en la economía dominicana.

Montalvo resaltó que esta iniciativa es una muestra más de la voluntad de que este Gobierno está orientado a trabajar por resultados. “Vamos a seguir reforzando las iniciativas sociales y económicas, para reducir cada vez más la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo está claro: trabajar por el bienestar de la población dominicana”.