Debido a la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebran este domingo en la vecina nación, las autoridades haitianas y dominicanas cerraron hoy sus puertas fronterizas  y reforzaron la vigilancia.

La seguridad en la frontera dominicana de la provincia de Dajabón fue ampliamente redoblada hoy con miembros del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Lo mismo ha hecho Haití, que ha desplegado en su frontera decenas de agentes policiales que portan armas de fuego largas, cortas y gases lacrimógenos.

Algunos incidentes se han producido en el día de hoy en el inicio de los comicios de Haití y muchos haitianos se apostaron en el portón fronterizo  bilateral tratando de ingresar a territorio dominicano para comprar  alimentos.

Mientras las elecciones se celebran en Haití, numerosas mujeres del vecino país aprovecharon para lavar ropa en el  río Masacre que separa a los dos países por el Norte de República Dominicana y que se encuentra casi seco, debido a la extracción indiscriminada de materiales de construcción que ejecutan sectores  haitianos ligados a la construcción.

El cónsul haitiano en Dajabón, Noel Lugmen, consultado por periodistas declaró que las elecciones en su país se desarrollan en orden y que la gente ha acudido en masa a votar.

Al ser preguntado en cuanto a si el candidato que resulte electo presidente en estas elecciones mejoría las relaciones con República Dominicana, dijo que estas siempre han sido buenas.

El diplomático expresó que las relaciones entre Haití y República Dominicana son muy buenas, aunque reconoció que cuando el presidente Michel Martelly entiende que hay algo que no anda bien toma medidas y que eso puede crear confusiones, sobre todo en este país.

Pero, que en término general las relaciones entre las dos naciones que comparten la isla la Española son buenas.