proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 11 noviembre, 2015

El Presidente Medina inaugura en Jimaní la estancia infantil número 25 de éste año.

El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles de manera simultánea en dos comunidades de la Provincia Independencia una estancia infantil y una escuela de nivel Básico, ambas obras construidas con una inversión de 48 millones 181 mil 154 pesos con 75 centavos.

Durante un acto realizado en el sector Villa Armonía, de Jimaní, el mandatario entregó la Estancia Infantil que lleva el mismo nombre, la cual albergará en diez áreas a 226 niños de 0 a 5 años, entre estos lactantes.

El albergue para niños fue construido a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, en beneficio de 2,070 familias organizadas en redes sociales. La supervisión de los trabajos, realizados con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), estuvo a cargo del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Hablando en representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el Viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal, dijo en el discurso central que conocedor de que la falta de educación genera pobreza, el presidente Danilo Medina dio su palabra y cumplió el compromiso histórico de otorgar a la educación preuniversitaria los recursos necesarios para que ningún dominicano se quedara sin recibir la educación liberadora.

Indicó que sólo hay que hacer un recorrido por campos y poblados del país para comprobar que ese compromiso del entonces aspirante a la Presidencia de la República no fue un simple discurso de campaña ni una simple salida a una situación presentada, sino que es el convencimiento de que sólo la educación libera a los pueblos.

A manera de exhortación, Peña Mirabal proclamó: “maestros, maestras, padres, madres, estudiantes, aquí les entrega el presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, un templo para la educación. Aprovéchenlo al máximo, cuídenlo como si fuera su propia casa”.

Manifestó que gracias a la Revolución Educativa, Medina no sólo ha llenado el país de escuelas y estancias infantiles, sino que también ha implementado una Jornada Escolar Extendida con más horas de clases, más conocimiento, “y por tanto, lo que el futuro nos depara es jóvenes mejor preparados para la nueva sociedad que construimos”, a lo que hay que agregar las acciones para alcanzar la dignificación magisterial.

De su lado, el Director de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, proclamó que las estancias infantiles que ha inaugurado en todo el país son obras de amor de parte del presidente Medina, y son “la expresión de entrega incondicional de un verdadero estadista”.  Afirmó que el mandatario “sólo sabe servir a su pueblo, especialmente a los más necesitados”.

Esta es la tercera visita del presidente Medina a esta provincia para inaugurar escuelas o estancias infantiles, la última el jueves 10 de julio de 2014, cuando inauguró el Centro Educativo del nivel Básico La Descubierta.

A la fecha se han inaugurado en esta provincia 16 centros educativos con 188 aulas o espacios docentes, en beneficio de unos 5,845 estudiantes, y una estancia infantil en Boca Cachón, para beneficiar a 200 familias.

Con la entrega de esta obra en Jimaní, suman 25 las estancias infantiles por el presidente Medina desde el pasado 20 de enero, a un costo global de 890 millones 231 mil 043 pesos, en beneficio de 5 mil 424 niños y niñas y 35 mil 873 familias.

La provincia Independencia tiene 61 centros educativos con 15 mil 446 estudiantes. 14 de estas escuelas están en Jimaní, municipio cabecera, con 5 mil 216 alumnos. De estos planteles, 30 son de Jornada Escolar Extendida en toda la provincia, de los cuales 8 están ubicados en el municipio cabecera.

El presidente Medina estuvo acompañado por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Vianey Medina, gobernador de la provincia; Juan Orlando Mercedes Sena, senador, y de Alexandra Santelises, directora del INAIPI.

En la misma ceremonia, el Jefe del Estado también dejó inaugurada la Escuela Básica Quica Altagracia Méndez, en Los Palmaritos, La Descubierta, de 7 nuevas aulas, para una matrícula de 245 estudiantes, que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.

La inversión en la edificación fue de 11 millones 153 mil 345 pesos con 34 centavos, y en equipamiento de 1 millón 418 mil 567 pesos con 69 centavos, para un costo general de 12 millones 571 mil 913 pesos con 03 centavos.

El centro educativo cuenta con rincones tecnológicos, equipos de informática en el área administrativa, comedor y cocina.

En la actividad también hablaron el titular del MOPC, Gonzalo Castillo; Lidio Cadet, Director de Programas Especiales de la Presidencia, y la señora Anny Yajaira Díaz Medina,  en representación de las familias beneficiadas, quien  al dar  las gracias al presidente por la inauguración de la estancia, dijo que como madre de dos niñas, tiene aspiraciones de continuar sus estudios, por lo que agradece al gobernante por la apertura del centro de atención a los menores.

“En representación de la comunidad estamos agradecidos, Señor Presidente, porque usted ha pensado primero en la educación y el bienestar de nuestros niños y niñas más pequeños, ya que recibirán servicios de educación, protección, seguridad, cuidado, nutrición y estimulación temprana, que tanto necesitan estas familias más vulnerables”, apuntó. Bendijo la obra el padre Juventino Rodríguez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario