Una notificación judicial fue enviada a la Superintendencia de Electricidad (SIE) por parte de la compañía Luz y Fuerza del municipio Las Terrenas, para que esta institución detenga y revierta las intervenciones en las redes eléctricas de esa distribuidora.

La nota advierte a SIE dejar sin efecto la supeusta violación de contratos de concesión otorgados por el Estado, que aseguran perjudica la seguridad y la estabilidad del servicio que se ofrece a esa comunidad turística.

Según el documento de intimación depositado en las oficinas del órgano regulador en Santo Domingo, “las acciones inconsultas y violatorias de los derechos de Luz y Fuerza ponen en riesgo vidas y propiedades ya que al eliminar la protección de las líneas de salida cualquier fallo de una de ellas podría ser catastrófico”.

Mediante el acto legal se intima a la SIE a que, en el plazo de tres días francos, disponga las acciones técnicas necesarias a fin de revertir las intervenciones realizadas y dejar el sistema en sus condiciones originales. 

Explica Luz y Fuerza que las actuaciones arbitrarias patrocinadas por la Superintendencia de Electricidad han eliminado el control de protección de las tres líneas de salida de distribución de la empresa, dejando como única protección el desconectivo de 12.5 KV de la sub estación de Las Terrenas, el cual ya ha registrado alrededor de un centenar de fallas que han producido apagones generales.

También han eliminado el control de carga de las líneas independientes que permitían la gestión de la red en caso de bajo voltaje provocado por la capacidad de la línea de interconexión, afectando gravemente la calidad del servicio, indica la empresa.