República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, advirtió este miércoles que rechazará las propuestas de candidaturas de los partidos políticos que no cumplan con el 33% de la cuota femenina.

Rosario hizo la advertencia al dar a conocer la resolución en ese sentido que aprobó el Pleno de la JCE en su reunión de ayer.

Indicó que la cuota tiene que hacerse en correspondencia con los cargos, destacando que “no se puede dejar a las mujeres solo los menos significativos”.

En el caso de los Distritos Municipales, especificó, cuando el director sea hombre, el sub tiene que ser mujer.

De acuerdo a Rosario Márquez, los partidos tienen tiempo suficiente para estructurar sus candidaturas, y poder cumplir con la resolución aprobada, según dijo, por casi la totalidad de las organizaciones políticas.

El Pleno de la Junta aprobó además, en su sesión del martes, el reglamento para la observación de las elecciones, que establece que esta se haga por reciprocidad.

Explicó que solo se permitirán observadores de aquellos países donde la República Dominicana funja como tal y que será en las mismas condiciones.

Sobre una posible prórroga para la adquisición de la nueva cédula de identidad y electoral, Rosario informó que en la próxima reunión del Pleno se conocerá las solicitud que ha hecho los Partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, para la extensión del plazo que vence el martes 15.