proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • sábado 19 diciembre, 2015

Juez del TSA llamó a los abogados a decir “basta ya a una justicia encadenada y narigoneada”

República Dominicana.-El juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Ciprián, dijo este sábado que “solo unos pocos suelen dictar sentencias para sobrevivir en el sistema judicial que sufrimos, granjearse afectos de superiores y ascensos”. En ese sentido, llamó a los magistrados a que dicten sentencias conforme al Derecho y no a la orden de superiores ni por prebendas.

Asimismo, consideró que si las autoridades del Poder Judicial pueden trasladar a los jueces y “degradarlos a su antojo”, en franca violación del debido proceso y de todo el orden jurídico, “los jueces estarán de rodillas; no podrán ser independientes y, nadie estará seguro en este país, porque la venganza privada sustituirá la justicia institucionalizada inexistente”.

Rafael Ciprián emitió el comunicado tras ser trasladado y degradado a la Corte de Trabajo del Distrito Nacional por parte del Consejo del poder Judicial, situación que el magistrado atribuyó a represalias políticas relacionadas con sus funciones como presidente de la Comisión Electoral de los recientes comicios del Colegio de Abogados.

Ciprián, estará en el TSA al igual que los jueces Federico Fernández y Dilcia Rosario, hasta el 4 de enero, cuando se hace efectivo el traslado.

Consideró, además que su degradación fue sin su consentimiento y que esta pudo ser como represalia por algún dictamen emitido por ellos. 

“Ya quemé las naves. No hay retroceso. Ya basta de humillaciones sin nombre y de chantajes de poder”, externó el magistrado mediante un comunicado público en el que llamó en el que pidió a los abogados a cerrar filas y hacer un “basta ya a una justicia encadenada y narigoneada”. Dijo que agotará todas las acciones y recursos que el sistema jurídico pone al alcance, tanto en lo nacional como en lo internacional, para lograr ese objetivo.

“Sentaremos un precedente contra la arbitrariedad del poder, el abuso y el autoritarismo, para que haya justicia verdadera en el país, lo que generará la verdadera democracia y esto permitirá que los dominicanos vivan con decoro en esta tierra de mejor suerte”, adujo.

Especificó que si los jueces no pueden ser objetivos, imparciales e independientes porque la espada de Damocles reposa sobre sus cabezas en forma de sanciones, la justicia es una ficción de muy mal gusto. Y el desarrollo económico, social, institucional y político será imposible de alcanzar. Ni la inversión extranjera, ni la nacional confiarán en la sociedad actual.

Ciprián resaltó que son propósitos de alto interés social y de urgente necesidad nacional que todos los abogados de la República estén de acuerdo con estos altos objetivos y cierren fila a favor de ellos.

“Los dominicanos tenemos derecho a que se nos respeten los derechos fundamentales, a que se respete la Constitución, a que el sistema jurídico funcione sin castraciones. Cada uno labra su destino. El mío está planteado aquí y sin regreso”, dijo, y agregó !Es la hora de decir no a la barbaridad con poder!

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario